La Sinfónica de Rosario celebra su 55° Aniversario

''

Bajo la batuta de su Mtro. titular, David del Pino Klinge, y como solista invitado el violinista chileno Gustavo Vergara, el programa transitará grandes compositores que engalanarán este concierto con que da inicio el Ciclo Internacional.   

 

Programa

A. Kachaturian: Concierto para violín

J. Horst: “Al plexo trópico” (Estreno absoluto. Obra dedicada al 55° Aniversario de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario)

I. Stravinsky: “El Pájaro de Fuego” (suite 1919)

 

David del Pino Klinge

Nacido en Lima, es uno de los más destacados representantes de la Dirección de Orquesta en Latinoamérica. Sus estudios los inició a temprana edad (piano, violín y dirección), debutando profesionalmente como director a los 17 años. Un año después, a raíz de su actuación en la ópera “El Retablo de Maese Pedro” de M. De Falla -en presencia de los Reyes de España- recibió una Beca para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid. Después de su graduación fue seleccionado para participar en diversos cursos de perfeccionamiento, entre ellos los de Unna y Munich (Alemania), Bergen (Noruega) y Bologna (Italia). Sus principales maestros fueron el español Odón Alonso y el ruso Vladimir Delman.

 

Ha recibido el premio de la Sociedad de Autores y Compositores (1998), el de la Crítica Periodística (1999), y el “Víctor Tevah” -otorgado al mejor director invitado de cada temporada- en tres ocasiones (1997, 1998 y 1999).

 En 1986 fue galardonado en el Concurso Internacional “Arturo Toscanini” (Italia) continuando su carrera profesional en diversos países de América y Europa, carrera que permanentemente ha combinado con proyectos de desarrollo en Latinoamérica y su labor pedagógica.

 

Es invitado regular de las Orquestas Nacionales en ciudades Latinoamericanas como México, Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago, Montevideo y Lima, así como orquestas alemanas, italianas y rusas.

Aplaudido por la crítica especializada ha dirigido en emblemáticos auditorios europeos como la Philarmonie de Colonia, la Tonhalle de Düsseldorf, el Prinzregent Theater de Munich, entre otros.

 

Fue Director Principal de la Orquesta Nacional de Georgia y en marzo de 2009 inició su labor como Director Artístico de la Orquesta de la Universidad Nacional de Santiago de Chile. Desde 2001 es profesor de la Cátedra de Dirección en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Recibió la Beca “Jeannete Arata de Erize” 2004 del Mozarteum Argentino y fue alumno activo en el curso del Mozarteum de Salzburgo e ingresa a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager.

 

Asimismo desde que inició su carrera profesional David del Pino Klinge dedica gran parte de su tiempo al diseño y ejecución de proyectos destinados a un mejor entendimiento y difusión de la música culta en Latinoamérica. Así mismo, la enseñanza de la carrera de Dirección Orquestal es otra de sus principales actividades habiéndola desarrollado regularmente en el Perú y Argentina, además de múltiples invitaciones a dictar Clases Maestras en importantes centros de estudio (como el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú).

 

En el 2015 se hace cargo de la Dirección de la Orquesta Sinfónica de Rosario.

 

 

Gustavo Vergara

Nace en Santiago de Chile en 1986. 

 

A los diez años tiene su primer contacto con la música al participar del programa “El Pequeño Director” organizado por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo el alero del maestro David Del Pino Klinge, dirigiendo a dicha agrupación. Comienza sus estudios de violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Nelson Ángel. 

 

Obtiene el segundo y primer lugar en los Concursos Nacionales de Violín de 2001 y 2007, respectivamente. 

 

Como músico de orquesta, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2005), obteniendo a su ingreso la mejor nota a nivel nacional, y miembro de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago dirigida por Sergio Prieto. Desde 2008 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile, cargo que obtuvo por concurso público. 

 

En 2005, fue seleccionado como miembro de la Orquesta Iberoamericana con sede en Caracas, Venezuela, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Dos años después fue invitado a participar en la Academia Orquestal del Festival de Música de Schleswig Holstein en Alemania -siendo dirigido por maestros como Christoph Esschenbach e Ivan Fischer- realizando conciertos en distintas ciudades de Alemania y Brasil. 

 

Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2005), Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago (2006), Orquesta Sinfónica de Chile (2006 y 2008) y Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2009). 

 

Durante siete años consecutivos se le otorgó la beca “Amigos del Teatro Municipal” presentándose en diversas ciudades de Chile. 

 

Ha tomado clases magistrales con Fernando Hasaj (2005), Felix Olschofka (2006) y Stephan Piccard (2007). Desde 2004 continúa sus estudios superiores en la Universidad de Chile con el profesor Alberto Dourthé Castrillón (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile), donde se diplomará a finales del presente año. A comienzos del presente año recibió el premio “Víctor Tevah” otorgado al “mejor solista nacional de la temporada 2008” por su interpretación del Concierto para violín y orquesta de Aram Khachaturian.