Se viene la primera edición de la “Copa Provincia de Santa Fe”

''

La Asociación Santafesina, en conjunto con la Federación Rosarina, y los principales directivos de los clubes profesionales, le dieron forma a un torneo similar a la Copa Argentina: la “Copa Provincia de Santa Fe”. Será eliminatorio y participarán, además de los equipos de 1ª división de la provincia, elencos de todo el territorio santafesino.

La “Copa Provincia de Santa Fe”, primera edición, ya tiene fixture y forma de disputa confirmados. Luego de numerosas negociaciones se consiguió el aval de todos los actores. Tendrá el apoyo del Gobierno de la provincia y la Lotería de Santa Fe. Y aunque no están confirmadas las fechas de los partidos de los equipos “grandes”, hay algunas Ligas que ya disputaron encuentros eliminatorios para designar a sus representantes.

La Federación Santafesina de Fútbol, presidida por Carlos Lanzaro, está integrada por 18 Ligas, entre las cuales se encuentra la Asociación Rosarina de Fútbol. Cada una de ellas tendrá un representante en este torneo (la plaza le corresponde a las ligas y éstas pueden elegir a quien las represente de la manera que sus dirigentes dispongan).

A esos primeros 18 equipos se sumarán aquellos que juegan en las categorías de AFA y el Consejo Federal (1ª A, B Nacional, C, D, Federal A y Federal B). Estos equipos, se irán agregando en segunda y tercera ronda. Los siguientes clubes participantes que ya están confirmados son: por ser el campeón de la última Copa Federación (2015) Sarmiento de Margarita; por participar del Torneo Federal B, Puerto San Martín, Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, Aprendices de Casilda, Sanjustino de San Justo, 9 de Julio y Ben Hur de Rafaela, La Salle de Santa Fe, Ocampo Fábrica de Villa Ocampo, Atlético Adelante de Reconquista y San Jorge (de esa ciudad).

Por participar en el Torneo Federal A ya está clasificados: Libertad y Unión de Sunchales, Sportivo de Las Parejas y Tiro Federal de Rosario. Por último, los que juegan en la D (Argentino de Rosario), en la C (Central Córdoba de Rosario), y en la Primera División del Fútbol Argentino: Unión y Colón (de Santa Fe), Atlético de Rafaela, Newell”s y Rosario Central. Es decir, 41 instituciones participantes en total, entre amateurs y profesionales.

El proyecto, que entre sus máximos impulsores tuvo a Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina, pretende establecer regularmente un evento que le sirva tanto deportiva como económicamente a los clubes, incrementar el desarrollo del fútbol amateur. Asimismo, instalar nuevos espectáculos de atracción turística, y desdramatizar los clásicos (de Rosario y Santa Fe, primordialmente), en busca de acercar a sus dirigentes, futbolistas e hinchas, en amistosos que puedan desarrollarse en paz y normalidad deportiva.