“No se puso el control político por encima de las fuerzas de seguridad”

''

 “El balance en la provincia es muy bueno porque ratifica lo que pensamos en algún momento con Rubén Giustiniani, Pablo Javkin, José Corral, Huigo Marcucci, y una parte del equipo que evaluamos que el FPCyS tenía que seguir gobernando la provincia de Santa Fe, pero al mismo tiempo escuchábamos los reclamos de la gente. Estos reclamos importan la necesidad de un cambio. Creo que estamos en el lugar apropiado para continuar con aquellas políticas que se están desarrollando bien como la infraestructura social, fundamentalmente para la salud, la búsqueda de los mecanismos de participación, de descentralización de la política, etc. Pero escuchamos y somos parte de una provincia que lamentablemente vive momentos de altísima preocupación por ejemplo en el tema de la inseguridad. Así que nos hemos puesto a pensar, a estudiar, a consultar especialistas para ponernos al frente de la lucha que hay que librar contra la droga y el narcotráfico”. Expresó el diputado Mario Barletta. 

Además, hizo hincapié en las diferentes cuestiones que son necesarias llevar a cabo para sostener una lucha eficiente contra la inseguridad: “Depende de una serie de aspectos, entre ellos una definición de acción política trascendente. Que trasciende los partidos políticos y trasciende las jurisdicciones. Es decir, nación, provincia y gobiernos locales tienen que tener un gobierno conjunto, articulado y con un plan, esto es indispensable y hoy no existe. Tiene que haber también una muy buena articulación entre lo que son las fuerzas de seguridad, la justicia y la AFIP, que tiene que hacer también un trabajo de inteligencia muy grande en lo que es la economía del delito para encontrar las células donde termina el rédito del narcotráfico. Hay que exigirle al gobierno nacional que haga lo que tiene que hacer con las fronteras, con las pistas clandestinas, que organice las fuerzas federales de manera tal que no solo queden en la ciudad de Buenos Aires o el GBA. El país es grande y los santafesinos tenemos también derecho a contar con ese aporte de las fuerzas de seguridad. El gobierno provincial tiene sus responsabilidades, porque tiene que controlar sus rutas, pero fundamentalmente tenemos que tener una policía que sea parte de la solución y no del problema. Y hoy está siendo más parte del problema, por los bolsones de corrupción y porque no hay una autoridad civil que realmente las controle porque no se ha puesto por encima de las fuerzas de seguridad el control político. Y porque falta un grupo, que es un grupo de elite altamente especializado, capacitado, muy bien equipado, que sean incorruptibles. Yo me voy a poner al frente de ese grupo porque realmente hay que ganarle la lucha a la droga y al narcotráfico que destruye a nuestros jóvenes, a nuestros hijos. Es imperiosa la necesidad de tener la firmeza necesaria para enfrentar este problema, porque el enemigo es poderoso, y esto  es lo primero que hay que reconocer, porque si no sea evalúa la magnitud del problema es muy difícil armarse como es necesario para poder combatirla. 

También necesitamos una justicia que funcione realmente bien. Tienen algunos motivos que expresan la realidad en relación con no contar con la policía judicial los fiscales, el no tener fiscales en determinados lugares, y es necesario completar esto. Lo vamos a completar rápidamente, pero que después los jueces no se demoren diez años para resolver cuando hay un hecho delictivito, y si es encontrado culpable y se establece una condena, que esas condenas se cumplan.  Porque es fundamental, necesitamos que las condenas se cumplan”.  Aseguró el precandidato a gobernador.

Consultado sobre los motivos por los cuáles el electorado santafesino debería elegirlo como gobernador, Barletta aseguró: “Tengan la plena seguridad que cuando planteo que me voy a poner al frente de las fuerzas que combatan a la droga y al narcotráfico, es porque tengo esa decisión y lo voy a hacer. Voy a dejar absolutamente todo lo que tengo para librar esa lucha. Sé que es una responsabilidad que hay que asumir. Pero hay otros temas que también están direccionados a resolver este primer problema pero que va a llevar un tiempo. Es ocuparnos de la primera infancia. La revolución educativa. Jardines maternales en toda la provincia, para que no haya un solo chico sin la oportunidad de a los 45 días de haber nacido de poder tener acceso a un jardín maternal, como se logró en la ciudad de Santa Fe. Los mejores jardines maternales, con los mejores docentes. Al mismo tiempo nuestro plan nutrichicos, ya está construida la planta de alimentos nutritivos, ya está produciendo. De lo que se trata también es de una decisión política para que el 11 de diciembre comencemos en toda la provincia garantizando a nuestros niños una adecuada alimentación y terminar con la desnutrición infantil. Si somos capaces de darle alimentación y educación a todos los niños de la provincia de Santa Fe, recién entonces vamos a poder empezar a hablar de igualdad de oportunidades. Con estos dos últimos temas estoy apasionado, casi les diría estoy ansioso que llegue el 11 de diciembre”.