"Quiero utilizar el partido de hoy como una oportunidad para hacer un pedido: detenga esa invasión. No existen argumentos que justifiquen la violencia", dice la carta a Putin que el exfutbolista escribió "personalmente", según aclaró en la publicación.

"Hoy Ucrania intenta olvidar, al menos por 90 minutos, la tragedia que todavía tiene lugar en su país. Competir por un lugar en la Copa del Mundo ya es una tarea difícil. Y se vuelve casi imposible con tantas vidas en juego", agregó.

En el texto, publicado en portugués y en inglés, Pelé recordó también su encuentro con Putin en 2017: "Cuando nos conocimos intercambiamos una gran sonrisa con un largo apretón de manos y era inimaginable que podríamos un día estar tan divididos como lo estamos hoy. Está en sus manos poner fin a este conflicto".

"Ya viví ocho décadas en las que fui testigo de guerras y vi a líderes esparciendo odio en nombre de la seguridad del propio pueblo. No podemos retroceder a esos tiempos. Debemos evolucionar", concluyó el exastro, quien desde el año pasado se encuentra en tratamiento por un cáncer de colon.

Tras su victoria de hoy (el partido estaba previsto originalmente para el 24 de febrero pero fue suspendido por el conflicto), Ucrania deberá medirse el 5 de junio con Gales por un boleto a Qatar.