Viernes
21.07.2017
        
Sin Mordaza
04-09-2012 | SAQUESE LA VENA

AUDIENCIA PUBLICA COCHERAS SUBTERRANEAS

Desde el inicio de la posibilidad de estos proyectos venimos insistiendo sobre la necesidad de cumplir con lo determinado en leyes que establecen la Audiencia Pública cuando se trata de temas susceptibles de afectar el medio ambiente o la calidad de vida.

Es imprescindible tomar puntos de partida que sistemáticamente son desvirtuados por interesadas declaraciones en los medios. Ninguna de las organizaciones que hemos participado, como así tampoco parte del Concejo, se ha manifestado en contra de las cocheras subterráneas o de la necesidad de ampliar la capacidad de estacionamiento en la ciudad.
Otro tema es el Área Central adonde si nos oponemos a la localización de algunas de ellas, por atentar contra la calidad ambiental y el patrimonio (Plaza San Martin) o por avanzar contra la posibilidad de reactivar el uso del tren con el proyecto de cochera subterránea en la ex estación Rosario Central.
No menos importante es la gran contradicción con el Plan Integral de Movilidad (PIM) en cuyos fundamentos se plantea “Desalentar el ingreso al Área Central” del vehículo individual.

COCHERAS GATOPARDISTAS

Estamos convencidos de que la prioridad se debe centrar en el desarrollo del sistema integrado de transporte.

La construcción de playas subterráneas "dentro" del área central no está incluido ni en el plan urbano 2007-2017, ni en el PIM que propone “Priorizar el Tránsito peatonal y Disuadir el ingreso del automóvil”, ni en el Pacto de Movilidad

Cualquier proyecto de construcción de cocheras dentro del área central, para respetar los fundamentos del PIM debe conllevar obligatoriamente la aclaración de que las mismas no deben ser afectadas al "estacionamiento por hora", si realmente se pretende desanimar el ingreso del vehículo individual.

También nosotros hemos presentado un proyecto, entre otros puntos, destacando la conveniencia de facilitar la construcción de cocheras pero “ACOTADO A CUBRIR EL DÉFICIT DE GUARDA PARA LOS RESIDENTES DEL SECTOR” producido por la falta de previsibilidad de quienes desde la Sec.de Planeamiento permitieron la construcción de miles y miles de departamentos sin las correspondientes cocheras y crearon una demanda en donde no existía

Los estacionamientos soterrados propuestos por el Ejecutivo en el Área Central y las nuevas propuestas de construcción sobre terrenos, considerando el estacionamiento por hora, mantienen el Statu Quo para que el uso del automóvil continúe generando caos de circulación y contaminación ambiental.

Construir más estacionamientos por hora implica ir a contramano de todo lo planteado por las organizaciones Ecologistas, Ambientalistas y Vecinales y también de las claras posiciones de profesionales del urbanismo con muchos años de experiencia, como la del ex decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR Dr. Héctor Floriani, invitado especialmente por las Comisiones del Concejo para ilustrar con su visión sobre el tema, una visión que comparte la veda de ingreso al área justamente construyendo estacionamientos medidos fuera del sector, incluso alejado de los bordes.

Utilizar créditos para sumar 20 o 40 unidades al transporte urbano mejora frecuencias y calidad de servicio, utilizar el dinero para construir 200 o 400 cocheras por hora solo incentiva la comodidad de quienes quieren seguir ingresando a contaminar el Centro.
Los nuevos proyectos presentados al mantener la posibilidad del estacionamiento fraccionado, además de no solucionar problemas existentes, también va a contramano del Estudio de Systra-Atec (por el cual la ciudad ha pagado cientos de miles de dólares) y que también son parte de la política que el Ejecutivo dice tener para ERRADICAR TODO ESTACIONAMIENTO POR HORA DENTRO DEL ÁREA.

VECINOS AFECTADOS POR OBRAS
Escribe: JORGE RODOLFO ALVAREZ (DNI: 6049379)
Imprimir Compartir

SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.