Martes
25.04.2017
        
Sin Mordaza
27-08-2012 | SAQUESE LA VENA

HAY IAPOS, IAPOS!!! o bien: HACIÉNDOLO FUERA DEL TARRO

En referencia al punto estricto de la presión entre la Asocicación de Ginecólogos de Reconquista, y sin analizar si corresponde a una entidad científica arrogarse derechos gremiales, y los problemas aparentes de economía mensual entre la Asociación Médica y el I.A.P.O.S, es hora de que las autoridades provinciales, al menos, tomen cartas en el asunto y ACLAREN , tanto a la población, como a los afiliados a la entidad, que supuestamante, pertenece al personal que trabaja en la Administración Pública, cuál es la modalidad adoptada para el pago mensual de prestaciones ( al parecer fijo cuando hay proceso inflacionario, y no se sabe si hay mecanismos explícitos de soluciones frente a ésta, por dar uno de los inconvenientes de las capitaciones de riesgo).
Pero ésto es solamente la punta del iceberg de la salud privada, manejada por los empresarios y , en gran parte, por los sindicalistas, y deja sospechas de la marcada ingerencia de los mismos en los servicios médico-asistenciales públicos, pero evidencia claramente las relaciones estrechas entre la política y las empresas. Otro tanto, pero a distinto nivel, puede decirse de la relaciones entre los sindicalistas y los políticos.
Hay evidencias de tales relaciones: no se conoce desde nunca que I.A.P.O.S tenga auditores designados en concurso abierto, o al menos, sin relación empresarial, y en Reconquista sucede casi lo mismo que casi toda la Provincia Invencible, incluso se le permite el trabajo encubierto de atender a sus afiliados, operarlos, y que tanto la Asociación Médica, como el mismo Instituto, miren para otro lado. La creación de ÍNDICES para cercenar recursos del trabajo profesional, es un arte del saqueo empresarial, efectivizado a través de la Asociación Médica, que hoy , con tanto saber acumulado, ha creado diversas Diplomaturas Profesionales para su mejor aval. Al principio, se abonaban sin inconvenientes las consultas, mientras se puedieran sostener con la historia clínica; como no fué suficiente, se pusieron límites al cobro, no pudiendo hacerlo a las necesidades de los afiliados. Primero se dejaron de abonar las 2 consultas iniciales diarias al ingreso del paciente internado, no alcanzó y se sigueron los recortes a las prestaciones ambulatorias. No alcanzó y al poco tiempo comenzaron con los índices: consulta/ consultante, interesante , pero no para los problemas de salud del paciente, sino económicamente interesante, y continuar de a poco hasta el nuevo INDICE DE RESILENCIA , equivalente al verso recitado para seguir sacando dinero del trabajo profesional, pero bueno para mantener el nivel de los empresarios de la salud norteña.
Empresas pobres, empresarios ricos: las empresas son, al parecer pobres, pero no los empresarios, que se los ve gastar y viajar si medida, pero una de ellas llegó a concurso, y a través de eso se supo que las empresas pobres tomaban prestado dinero ( todas) , de la Asociación Médica, sin garantía real, mientras los profesionales debian presentar garantía y al momento de los préstamos empresariales no había para los profesionales. Solo al efecto de comprender que la Asociación está al servicio y protege solamente a los empresarios. Nunca se sabe el desglose de los gastos de IAPOS, las reuniones entre auditores de ambas instituciones es al solo efecto de justificar sus gastos y cobrar sus sueldos y viáticos y hacer su tareá, que es la de que sus reales pagadores, obtengan las mejores ganancias.
Para finalizar, los profesionales debe saber que se defienden solos por ahora, pero erran hacia quienes deberían hacerle sentir sus efectos, pero son parte ineludible del patrón empresarial, aunque su paquete accionario sirva sólo para trabajar, otro modo de presionar ( pagar para partenecer a la Asociación y luego pagar para pertenecer a la planta de un sanatorio). es cierto, los afiliados no tienen la culpa. Deben subirse al carro, pero los verdaderos trabajadores, no los lo parecen y no lo son, porque tirarán las riendas para otro lado y el camino se les hará más duro: luchar contra duplas de grupos económicos que lucran con la salud, no es tarea fácil, y el gobierno lo sabe muy bien.
En resumen:
1.- Los profesionales de la salud privada, como en la pública deben tener un GREMIO que los defienda como se debe. y entender que hace mucho que la medicina dejó de ser una profesión liberal, NO LO ES `, lo fue, si. Pero también entender que la Asociación Médica solamente defiende los intereses de los empresarios y no dejarse engañar que defienden a las empresas para que no les falte el trabajo, es solamenter un deslizamiento semántico, pero no sólo falaz, sino perjudicial.
2.-I.A.P.O.S debe tener auditores de acuerdo a la Ley de su creación, no por acuerdo de intereses políticios ni menos empresariales.
3.-Los afiliados debe pedir que sus derechos sean respetados,como también los profesionales reclamar un pago justo y acorde a la aplicación de sus conocimientos y arte.
4.- El Gobierno Provincial debe observar y aplicar la Ley de creación del I.A.P.O.S, como también sus afiliados pedir alguna vez se les remita un Balance Anual a fines de conocer lo que se hace con sus aportes, y de los provinciales, que en definitiva, no son otros más de la ciudadanía, y a ellos deben aplicar lo que hoy llaman TRANSPARENCIA. También debería ser más claro con la Auditoría, como la Ley manda, y despojarse de los intereses económicos sectoriales. Es el modo de que todos sepamos cómo y en qué se van los dineros de los aportantes y los públicos, como también una vía de comienzo a EL DERECHO A LA SALUD tan pregonada, pero más prego, lo demás.....nada,

NESTOR MANUEL ARAGON, Médico retirado, dni 60652199.
Escribe: NESTOR MANUEL ARAGON (DNI: 06312319)
Imprimir Compartir

SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.