20-11-2010 | SALUD Y BIENESTAR

Recomendaciones para evitar el dengue

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud recordó medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue durante el período primaveral, con el aumento paulatino de la temperatura y las lluvias intermitentes.

Folleto explicativo sobre cómo prevenir el dengue.
Folleto explicativo sobre cómo prevenir el dengue.
En ese marco, desde el organismo provincial, dependiente del Ministerio de Salud, se recomendó "continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos: tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas".

Asimismo, se debe "tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso,  reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados", precisaron.

También es importante tener en cuenta que "debe usarse, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños".

La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordó, además, que en la Argentina, la enfermedad del dengue "no se manifiesta todo el año, sino en época primaveral y veraniega, dándose los primeros casos a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas, donde son picados por mosquitos infectados".

En tal sentido, la funcionaria provincial señaló la importancia de poder advertir a los viajeros sobre "el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zonas endémicas de dengue, como Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela o Colombia".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS

"Las medidas de prevención que deben considerarse refieren al uso de repelente cada 4 horas, mientras se permanezca en el país o en zonas donde hay casos de dengue", destacó Uboldi.

"Al regresar, estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico", concluyó la funcionaria.

CONSULTAS

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez  1563, 1º piso, código postal 3000, de la ciudad de Santa Fe; comunicarse al teléfono 0342 - 4573793 y fax 4573795; o enviar un correo a zoofe9@hotmail.com.
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.