29-10-2010 | INVESTIGACION | TRAMITAN CARNET DE CONDUCIR

Helvecia, la comuna que tiene una “Casa de Gran Hermano”

La mayoría de los habitantes de Helvecia son moradores de la zona rural, pero el padrón electoral indica que en una casa viven 45 personas mayores de edad. La realidad es que un inspector de la comuna anota allí a quienes van a tramitar el carnet de conducir, pero esas personas viven en otros lugares. El presidente comunal dijo desconocer la situación pero le parece normal que esto ocurra. La puja por convertirse en ciudad, "una decisión política".

La casa donde vivirían 45 personas está abandonada y habría sido un comercio.
La casa donde vivirían 45 personas está abandonada y habría sido un comercio.
Helvecia es una comuna de 8.500 personas y existen proyectos para convertirla en ciudad, para lo que es necesario comprobar que allí viven 10.000 o más personas. El Censo 2010 l determinará en diciembre próximo. No obstante, los rumores indican que mucha gente vive allí pero ni siquiera conoce la localidad, es decir que hay domicilios fantasma que fueron gestionados para conseguir un carnet de conducir o bien con fines políticos.

Observando el padrón electoral, Sin Mordaza pudo saber que en una casa viven más de 45 personas, dato extraño si se tiene en cuenta que la mayoría de los habitantes de Helvecia son moradores de la zona rural, con calles sin numeración. Como reza el dicho popular, a alguien se le escapó la tortuga.
Nuestro medio consultó al presidente comunal, quien acepta que esta práctica política es común en su localidad del departamento Garay.


Casa-Fantasma

Bv. Gálvez 169 es la dirección donde supuestamente viven 45 personas mayores de 18 años. Pero la realidad india otra cosa: la casa está abandonada. Las telarañas que se observan desde la vereda y el testimonio de los vecinos lo comprueban.  En otro sector del terreno viviría un empleado comunal, quien sería el encargado de anotar en este domicilio a la gente que así lo solicita, a fin de engrosar el padrón electoral de Helvecia.

Según la información brindada por los vecinos del lugar, el empleado que viviría allí -de nombre Gustavo Villanueva- sería un ex cuñado de Víctor Hugo Flores, presidente comunal de la localidad.
Los otros domicilios elegidos por quienes tramitan allí el carnet de conducir se ubican en calle La Paz 12 y Bv. Gálvez 196.


"No me había fijado en eso"

En diálogo con Sin Mordaza, el presidente comunal, Víctor Hugo Flores, contó que hace cuatro años se está gestionando el nombramiento de Helvecia como ciudad, iniciativa que le hicieron llegar a la ex senadora departamental Marta Nardoni.

"Hay que dejar muy en claro el tema ante la sociedad. No es sólo una cuestión de pasar de pueblo a ciudad sino que verdaderamente lo que a nosotros nos interesa es pasar de ser comuna a municipio. Aunque parezca que es lo mismo, depende desde donde uno lo plantea está la diferencia", comenzó Flores.

Respecto de la cantidad de habitantes, Flores dijo desconocer la cifra. "Pero a veces las posibilidades de ser ciudad pasan más por una decisión política", consideró el mandatario.

En cuanto a la casa aparentemente abandonada de Bv. Gálvez 169, donde 45 personas fijaron su domicilio, Flores también desconocía el dato. "Aquí la gente viene por distintos motivos, algunos tienen familiares y conocidos, por lo tanto hacen el carnet acá", explicó.

"No me había fijado en eso", agregó el presidente comunal. Alertado por Sin Mordaza sobre la preocupación de los vecinos ante esta situación, Flores sostuvo que "hay mucha gente que se acerca a la casa de conocidos o familiares y necesitan sacar el carnet. ¿Cuál es el problema?", se preguntó.

SM: ¿Usted le daría su domicilio a alguien que no vive en su casa?

Flores: ¿Por qué no?

SM: Porque el domicilio es una declaración jurada. Le dicen al Estado que se domicilian ahí y no es cierto.

Flores: Estamos en lo mismo que el Censo, hay personas que tienen domicilio acá y mañana aparecen registradas en otro lugar.

SM: Pero n el Censo no se les pide el apellido, acá sí Mediante una declaración jurada alguien está certificando que viven allí...

Flores: Si es un familiar, ¿por qué no podría?

Finalmente, el mandatario confirmó que Gustavo Villanueva, quien estaría certificando decenas de domicilios en casas deshabitadas de Helvecia, es inspector de la comuna. "Aunque no sé específicamente de qué área, habría que fijarse en el Juzgado de Faltas", concluyó el presidente de la comuna.
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.