03-08-2010 | NACIONALES

Cristina preside la última reunión de Mercosur de su gestión

La presidenta presidirá en San Juan su última reunión de presidentes del Mercosur, en la que se espera que se firme el nuevo Código Aduanero del bloque, y luego mantendrá una reunión bilateral con el brasileño Lula da Silva. Además, se abordará el tema del relanzamiento de las relaciones comerciales entre el bloque de países y la Unión Europea.

Además, pese a la ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien será reemplazado por su canciller Nicolás Maduro, se espera que se debata sobre el conflicto entre su gobierno y Colombia.

En la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que comenzó ayer con las deliberaciones entre los cancilleres, se abordarán los logros alcanzados durante este último semestre, en el que la Argentina ejerció la presidencia pro témpore del grupo.

Cristina de Kirchner pasará la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien a las 14, después de la cumbre, mantendrá un entrevista bilateral.

Además de los presidentes de la Argentina y Brasil, participarán en esa cumbre Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, del Uruguay.

Por los países asociados asistirán el presidente de Chile, Sebastián Piñera; y delegados de Colombia y Perú, mientras que por los países en proceso de incorporación, el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

También estará el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y como invitados especiales participarán representantes de México, como estado observador, y Egipto, y de los organismos internacionales ALADI, SEGIB, CEPAL, CAF y BID.

Para después del mediodía está prevista la foto oficial de la cumbre y, finalmente, una conferencia de prensa, donde informarán las conclusiones de la reunión.

Y finalmente, a las 16, el presidente Morales realizará un encuentro con la comunidad boliviana de San Juan y de Mendoza, en el estadio Aldo Cantoni de esta capital.

Allí está previsto que, además de Evo, hable el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, un representante de los pueblos originarios y otro de la colectividad boliviana.

La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre presidencial del Mercosur, que sesionará sin la presencia del mandatario Hugo Chávez.

El conflicto entre Venezuela y Colombia "es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo", dijo el lunes el canciller Héctor Timerman.

Chávez confirmó anoche que no irá a la cumbre en San Juan debido a un "reposo obligado" por una gripe y a que el "show" con Colombia dominó su agenda de los últimos días.

En la reunión ministerial previa a la cumbre de presidentes, el canciller venezolano Nicolás Maduro intentó limitar el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Es un tema que ya ha sido tratado en Unasur. Hemos hecho una propuesta a nivel Unasur, la ratificamos aquí: la necesidad de un plan de paz para Colombia", dijo Maduro ante una propuesta de su colega de Paraguay, Héctor Lacagnata, de que el Mercosur se involucre en una eventual resolución del conflicto.

Timerman admitió que la controversia "no es un tema estructuralmente del Mercosur, sino de la Unasur, tal como lo resolvimos los cancilleres en (la reunión de) Quito", el 29 de julio pasado, en la que sólo se resolvió llamar a una próxima reunión de mandatarios.

Chávez aumentó la tensión con Colombia al anunciar el despliegue de unidades militares en la frontera, ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Álvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso a manos de Juan Manuel Santos.

Ambito.com

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.