12-05-2010 | POLITICA

Mejoras edilicias en la Escuela Técnica Nº 2028 del Barrio San Lorenzo

"Es nuestra obligación ayudar para que el esfuerzo de tantas décadas pueda continuar", dijo el gobernador Hermes Binner. La historia del establecimiento se remonta a fines de 1950 y hoy forma y da salida laboral a cerca de 250 estudiantes.

El gobernador Binner y el intendente Barletta presidieron la firma del contrato.
El gobernador Binner y el intendente Barletta presidieron la firma del contrato.
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió hoy el acto de firma del contrato para dar inicio a las obras de mejoras edilicias en el edificio donde funciona la escuela Técnica N° 2028, en el barrio San Lorenzo, en el suroeste de la ciudad de Santa Fe.

"Es nuestra obligación ayudar para que el esfuerzo hecho durante tantas décadas pueda continuar", afirmó el gobernador, en referencia al trabajo iniciado a fines de la década de 1950 por los padres Atilio Espinosa y Edelmiro Gasparotto, "a quienes conocimos, y cuya obra continúa hoy el padre Axel (Arguinchona)".

Junto al mandatario santafesino, participaron del encuentro realizado en el establecimiento educativo el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el director provincial del Servicio de Enseñanza Privada, Germán Falo; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; la directora de la escuela, Hilda Cardozo; el presbítero Axel Arguinchona; docentes, alumnos, padres y miembros de la comunidad educativa.

La obra, que estará a cargo de la empresa Norte Construcciones, cuenta con un presupuesto de 227.271,60 pesos y un plazo de ejecución de 4 meses. De acuerdo a lo informado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), los trabajos consistirán en la terminación del gimnasio; la reconstrucción de veredas; desagües pluviales; y el reemplazo de cielorrasos en aulas de informática y dactilografía, donde además se prevé la colocación de un equipo acondicionador de aire tipo Split de 6.000 frigorías.

CAPACITACIÓN LABORAL E INTEGRACIÓN

En su discurso, el ministro de Obras Públicas sostuvo que "este tipo de instituciones permiten la capacitación, la salida laboral, el oficio y, sobre todo, la integración de jóvenes y de personas adultas que vienen a estudiar aquí", y agregó que "nos alegra mucho saber que varios de los chicos que son promovidos (desde esta escuela) en las diversas formaciones, hoy brindan servicio a la provincia, como el caso de alumnos que estudiaron aquí informática."

"Nuestro compromiso es apoyar esta iniciativa, el crecimiento de esta escuela", dijo Storero, y agregó que "vamos a terminar estas obras para que se siga capacitando gente, obras que servirán además para muchas otras actividades del barrio y sus vecinos."

Mientras, el director provincial del Servicio de Enseñanza Privada expresó que "hoy estamos haciendo un reconocimiento a una comunidad que viene trabajando desde hace mucho tiempo de la mano de aquellos que iniciaron esta tarea junto a esta comunidad, como los padres Espinosa y Gasparotto, y hoy a quien le toca seguir la posta, el padre Axel" (Arguinchona).

"Hace mucho que vienen poniendo el hombro para que estos 250 estudiantes puedan lograr una educación integral y un trabajo muy profundo", sostuvo Falo, quien aseguró que "desde el gobierno nos sentimos honrados de contar con comunidades educativas como esta."

EL ESTABLECIMIENTO

La escuela Técnica Nº 2.028 cuenta con una matricula de unos 200 alumnos, "con una diversidad de edad que varia entre los 12 y los 58 años, quienes provienen de distintos barrios de la ciudad", indicó la directora de la institución, Hilda Cardozo.

La oferta educativa incluye oficios manuales como carpintería y herrería, costura, lencería, cocina para comedores, cocinero repostero, peluquería y técnicas ornamentales; y también la terminalidad de auxiliar oficinista. "Actualmente contamos con pasantes en Fiscalía de Estado y en otras áreas de Casa de Gobierno", valoraron las autoridades de la escuela.

Finalmente, Cardozo remarcó esta fue "la primera vez que recibimos la visita de un gobernador. Sumado a ello, va a estar presente el ministro Storero, que formó parte del grupo de jóvenes que construyeron la capilla donde funciona la escuela",  concluyó.

ASPECTOS TÉCNICOS

En el interior del establecimiento se deberán ejecutar revoques finos, contrapiso de liviano de nivelación, colocación de pisos y zócalos, provisión y colocación de aberturas, pintura. Se realizará también la instalación eléctrica, para lo cual se deberá proveer de energía eléctrica el sector, desde el tablero existente en el establecimiento hasta el nuevo tablero secundario a colocar en el gimnasio. Así también se colocarán ventiladores de pared y luminarias.

En el exterior del gimnasio, en el contrafrente y medianeras se ejecutarán los revoques finos y pintura. En el frente del gimnasio y también en la totalidad de la fachada del edificio se tratará la superficie previo a la ejecución de un revestimiento plástico romano fino. Previo a esto se deberá anular, mediante la ejecución de mampostería del mismo espesor al existente, el hueco previsto para la colocación de una ventana sobre la V4 proyectada. Se le realizará revoque impermeable y grueso exterior y grueso interior.

También se procederá a la demolición de la vereda existente para la posterior nivelación y ejecución de contrapiso y piso nuevos y se completarán los desagües pluviales que en este momento descargan directamente sobre la vereda.

Teniendo en cuenta la necesidad de contar con un buen medio de evacuación, hoy inexistente, en caso de emergencia para el alumnado y personal que realiza sus actividades en el sector de aulas de informática y dactilografía, se construirá una escalera de hierro exterior que conectará directamente con el gimnasio. Para ello será necesario comunicar estas aulas entre si y con el vacío que las separa actualmente del gimnasio  mediante la ejecución de vanos y la colocación de puertas adecuadas.

Se deberán pintar, la totalidad de los muros interiores donde se hayan realizado demoliciones o parches al extraer y/o colocar aberturas.

En este mismo sector se reemplazarán los cielorrasos de las aulas de informática y dactilografía retirando el existente y ejecutando uno nuevo con placas de yeso tipo durlock con su correspondiente aislamiento térmico. También se proveerá y colocará en el aula de informática un equipo split de aire acondicionado de 6000 frigorías, necesario por la cantidad de equipos y personas que allí concurren.

ESPINOSA Y GASPAROTTO

Las autoridades de la escuela 2.028 coincidieron en señalar que existieron dos fechas "providenciales", unidas a dos "providenciales" nombres.

"El 5 de enero de 1958 es designado el Padre Atilio Rufino Espinosa como párroco de San Antonio de Padua; en tanto, el 16 de febrero del mismo año, ocurre lo propio con el Padre Edelmiro Luis Gasparotto como párroco de Nuestra Señora de La Merced.

"En esa época  -explica la memoria institucional de la escuela-,  se había formado un caserío en la zona sudoeste de la ciudad, sobre terrenos cercanos al río Salado, sobre lo que había sido una especie de cañada, que fuera dragada y rellenada hasta la altura de la actual calle Juan Díaz de Solís.

"La atención de esta población despertó el celo pastoral del Padre Espinosa, quien le manifestó al padre Gasparotto, su interés en asumir junto a la parroquia La Merced la tarea de atención espiritual de esta zona. Allí comenzó la búsqueda de un sitio equidistante de ambas sedes religiosas.

"La historia narra que "en ese constante tránsito por las calles del barrio", los preocupados párrocos se encontraron con un señor de apellido Pallero, propietario de un rancho bastante deteriorado, quien proporcionó a cambio de algunas mejoras en la casa y ciertas provisiones de alimentos la parte delantera de su vivienda a la Iglesia para la atención de un pequeño taller de costura destinado a adolescentes.

"Ese pequeño taller de costura, tejido y pantalonería se constituyó en la piedra fundamental de la actual escuela, piadosas señoras de la Acción Católica Argentina atendían a las jóvenes en este desinteresado taller: Catalina Letti, Carmen Sarsotti, Lilia Mendicino, Ana Pigozzi con la conducción de quien fuera posteriormente, el alma máter de esta obra: Susana Mesa, comenzaron esta labor".
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.