22-12-2009 | INTERES GENERAL

Plan de Prevención de Accidentes de Tránsito para las fiestas de fin de año y vacaciones de verano

Participan municipios, comunas, la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Transporte, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Habrá 68 puntos de control diarios en 21 rutas nacionales y provinciales.

Desde el 25 de diciembre y hasta el 1º de marzo se realizarán operativos coordinados por la Agencia Prov. de Seg. Vial.
Desde el 25 de diciembre y hasta el 1º de marzo se realizarán operativos coordinados por la Agencia Prov. de Seg. Vial.
El gobierno de la provincia pondrá en marcha un plan de prevención de accidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en las rutas santafesinas.

Desde el próximo 25 de diciembre y hasta el 1º de marzo de 2010 se realizarán campañas y operativos coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Dichas acciones contarán con el apoyo y participación de municipios y comunas, la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Transporte de la provincia, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

El diagrama de trabajo se definió en base al mapa de riesgo, que comprende 68 puntos de control diarios en 21 rutas nacionales y provinciales, que incluyen 43 municipios y comunas.

El personal que participará diariamente de los operativos está compuesto por 150 agentes de Gendarmería Nacional; 130 efectivos de la Policía de la provincia, de las 19 Unidades Regionales, coordinados por la División Operaciones Especiales; y 30 inspectores de la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

Para llevar adelante las acciones de prevención las distintas fuerzas intervinientes pondrán a disposición un total de 70 móviles durante tres meses. Los municipios y comunas contribuirán con personal de inspección, jueces de faltas, predios y demás recursos materiales para la realización de los controles.

COLABORACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN CON GENDARMERÍA

Los convenios de colaboración y complementación suscriptos recientemente por el gobierno de la provincia de Santa Fe con municipios y comunas permiten que Gendarmería Nacional comience a desarrollar una efectiva acción preventiva y correctiva de conductas, mediante el labrado de actas de comprobación y toma de medidas preventivas, las que serán puestas en conocimiento de los Tribunales de Faltas municipales que entenderán sobre las mismas.

En este sentido, también se acordó la integración del personal de Gendarmería Nacional a los controles que se llevarán adelante sobre el transporte de pasajeros interjurisdiccional en las terminales. Esta acción conjunta con la Subsecretaría de Transporte de la provincia facilitará la toma de medidas preventivas referidas a la retención de la unidades de transporte que no cuenten con los requisitos técnicos y documentales para emprender viaje.

A los conductores que circulen por las rutas de la provincia se les controlará documentación, alcoholemia, uso de los dispositivos  de seguridad (correajes, cascos, dispositivos de retención infantil), cantidad y correcta distribución de los ocupantes de los vehículos, elementos de seguridad activos y pasivos y maniobras riesgosas.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La Agencia Provincial de Seguridad Vial también tiene previstas campañas de prevención como el "Conductor Designado", un programa que promueve la figura de una persona en el grupo que no toma alcohol para poder conducir y poder llevar seguro a su destino.

Dicha propuesta, puesta en práctica en algunas localidades de la provincia el pasado fin de semana como experiencia piloto, ha alcanzado en numerosos países un rotundo éxito en la concientización de los conductores.

También, este fin de semana, en 24 localidades, continuará la entrega de folletería, afiches para los comercios, vasos plásticos con el logo de la campaña y regalos en la puerta de los bares y boliches para aquellos conductores designados que efectivamente no hayan bebido alcohol.

La iniciativa se realiza en conjunto con el Gabinete Joven y la Red de Municipios y Comunas Joven, con el auspicio de la Cámara de Inspección Vehicular y el apoyo de las áreas de Tránsito de municipios y comunas y de agrupaciones de padres que participan como voluntarios.

Por otra parte, para sensibilizar a las familias acerca de los riesgos de la conducción en ruta se implementará la campaña Viaje sin riesgos. El material promueve la revisión técnica del vehículo y resalta que el mal estado del mismo también es un factor de riesgo a tener en cuenta.

Este último material se repartirá en aquellas estaciones de servicio que estén próximas a las rutas escogidas para dirigirse a los centros turísticos, en los 12 talleres de revisión técnica vehicular que existen en la provincia y en las 18 cabinas de peaje de rutas provinciales y nacionales concesionadas.

Durante el mes de noviembre se entregó material a 70 operadores de turismo para que puedan distribuir entre las familias que decidieran realizar su viaje en vehículo.

LAS ACTIVIDADES EN CIFRAS

El plan de prevención de accidentes, en cuanto a Campañas, puede observarse de la siguiente manera:

>> Se realiza junto con 24 municipios y comunas.
>> 10 instituciones participan y colaboran (áreas del gobierno provincial, municipal y comunal, instituciones de la sociedad civil y empresas).
>> Se entregarán 100.000 volantes; 5.000 afiches; 1.000 calcos de Conductor Designado; y 10.000 vasos plásticos.
>> Colaboran 15 estaciones de servicio, 12 talleres de revisión técnica vehicular, 18 estaciones de peaje de concesiones viales y 70 agencias de turismo.
>> Las campañas durarán 3 meses (diciembre, enero, febrero).


En cuanto a los controles:

>> 68 puntos de control diarios.
>> Los operativos se llevarán a cabo en 40 tramos de rutas nacionales y provinciales, y sobre 21 rutas nacionales y provinciales.
>> Intervendrán 43 municipios y comunas, 150 agentes de Gendarmería Nacional, 130 agentes de la Policía de la provincia y 30 inspectores de la Subsecretaría de Transporte.
>> Se utilizarán 40 móviles de Gendarmería Nacional durante las 24 horas y 30 móviles de la Policía de la provincia.
>> Participarán 19 Unidades Regionales de la Policía de la provincia.
>> 6 terminales de transporte.
>> Los controles se realizarán durante 3 meses (diciembre, enero, febrero).

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.