25-11-2009 | POLITICA

Nuevo Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual

La dependencia fue inaugurada hoy y funciona en la planta alta de la Seccional 4ª, en la capital provincial. "Era un compromiso dotar al centro de la infraestructura necesaria y de la intimidad para que la persona que llega tenga el valor de contar lo que le pasa", dijo Carlos Iparraguirre.

Las instalaciones del nuevo centro.
Las instalaciones del nuevo centro.
El gobierno provincial dejó oficialmente inaugurado este mediodía el nuevo Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, de la Unidad Regional 1, emplazado en la planta alta de la seccional 4ª, ubicada en bulevar Zavalla 2474, de la ciudad de Santa Fe.

El acto fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, y contó con la presencia de funcionarios de la cartera  de Seguridad, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos; del gobierno de la ciudad de Santa Fe; legisladores provinciales y autoridades policiales, entre otros.

El nuevo centro se emplaza en un espacio que fue refuncionalizado y cuenta con el desempeño de diez policías -todas mujeres-, que fueron especialmente capacitadas para este tipo de función. Él grupo incluye una psicóloga y  una abogada, quienes brindarán asesoramiento a las víctimas y a la comunidad.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Seguridad señaló que "era un compromiso dotar al centro de la infraestructura necesaria y la intimidad para que la persona que llega tenga el valor de contar lo que le pasa".

El funcionario destacó, además, que "toda la provincia cuenta con lugares de este tipo, con personal que no atiende uniformado y da el marco necesario para que quien concurra cuente qué le pasa".

La jefatura del nuevo Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual estará a cargo de la oficial principal, Mónica Cáceres.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Desde el Ministerio de Seguridad, durante 2009 se creó un protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de personas víctimas de violencia familiar.

En este marco, se impartieron directivas a las diferentes Unidades Regionales de policía relacionados al funcionamiento de los establecimientos de atención, entre los que se destaca:

A) Dotar a los centros de Orientación a la Victima de aquellas condiciones mínimas establecidas en las distintas resoluciones y circulares vigentes:


Ambiente con acceso propio y directo para la comunidad, con condiciones que permitan una atención apropiada de las víctimas, garantizando la intimidad necesaria para su contención y atención en los términos del Protocolo de Asistencia a las Victimas de Violencia Familiar y Abuso Sexual.

Línea telefónica con acceso directo propio en el Centro de Orientación y provisión de conexión a Internet para la dependencia. Personal a cargo con afectación específica al Centro de Orientación, que cumpla sus funciones, sin la utilización del uniforme, tal como está indicado en las disposiciones oportunamente emitidas.

Un vehículo no identificable a disposición para el traslado de víctimas cuando ello sea necesario.

B) Articular con los jefes de Orden Público, inspectores de zona y jefes de dependencias policiales para la identificación y capacitación de personal de las diferentes comisarías, subcomisarías y destacamentos, a efectos de dar debida atención a los casos que se presenten en las mismas y que tuvieran relación con casos de violencia familiar o abuso sexual.

C) Promover la conformación de redes de atención, asistencia y contención con otros organismos públicos de cada localidad, a efectos de contar con la intervención inmediata del sistema de salud, cuando así se lo requiera, al igual que para el abordaje de aquellas situaciones con menores que requieran de la intervención de un psicólogo y para poder ofrecer alternativa de seguimiento posterior a la situación, tanto judicial como familiar, en resguardo de las víctimas.-

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.