22-06-2009 | INTERES GENERAL

El retrato de Manuel Belgrano en Rosario

El único cuadro original del Prócer para el cual posara el creador de la Bandera Nacional permanecerá expuesto en el Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc" (Parque de la Independencia) hasta noviembre de 2010 y será una de las contribuciones del museo para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y también quedará comprendido en las actividades del 70º Aniversario de la institución.

Este mediodía, a partir de las 12 hs, recibirán oficialmente la obra, el Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, la Ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, el Intendente de la Ciudad, Ing. Miguel Lifschitz, el Presidente del Instituto Belgraniano, Agrimensor Juan Manuel Castagnino, junto a autoridades municipales y pronvinciales, y demás invitados.

El retrato

Un aspecto fundamental de esta imagen es que difiere radicalmente del conocido retrato de Prilidiano Pueyrredón, que no fue pintado en vida de Belgrano como este, y que sin embargo fue constituido como imagen oficial del prócer por los organismos del Estado.

Por otro lado, cabe destacar, que se encuentra en marcha una compleja investigación sobre el legado del General a través de esta obra, cuyos resultados se publicarán en el transcurso de la estadía en el Museo.

El cuadro fue pintado en Londres, en 1815, por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó el General Manuel Belgrano durante su misión en la capital inglesa. La iconografía del General Manuel Belgrano es breve: sólo se conocen tres retratos del prócer tomados directamente del natural.

Dice Bonifacio del Carril de esta obra de gran valor histórico-artístico: "En 1815, el prócer se encontraba en Londres en el desempeño de su misión diplomática con Bernardino Rivadavia. Allí, tanto Rivadavia como Belgrano posaron ante uno de los mejores retratistas, entonces en boga en la capital británica, el francés Francois- Casimir Carbonnier, discípulo de David y de Ingres, quien, según el Benezit, lo empleo algunas veces en la ejecución de sus propios cuadros. El retrato de Belgrano es verdaderamente magnífico...Este retrato de Belgrano fue copiado varias veces en el siglo XIX, entre otros, por Prilidiano Pueyrredón. Es la figura más popularizada del prócer. Durante mucho tiempo se ignoró la identidad de su autor. Mario Belgrano encontró en el archivo del General, existente en el Museo Mitre, un soneto dedicado "al perfecto retrato del Gral. Belgrano, por monsieur Carbonnier", que permitió identificarlo".

Esta obra pertenece al patrimonio cultural de Olavarría y se la puede observar en el MAPDA (Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce").

Horarios de Muestra

El cuadro se podrá visitar dentro de la muestra "Manuel Belgrano - Iconografía Fundamental" de martes a viernes de 9 a 17 hs. y los sábados domingos y feriados de 14 a 18 hs.

Se realizarán visitas guiadas que se deben coordinar solicitando turno al 472 1457 de martes a viernes de 9 a 17 hs.

 

 
Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.