Lunes
26.06.2017
        
Sin Mordaza
01-06-2009 | INTERES GENERAL

Santa Fe: en el cuarto oscuro habrá 51 boletas para las primarias

El Tribunal Electoral de Santa Fe publicó las listas de precandidatos a cargos municipales y comunales. La ciudad capital tendrá 51 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 5 de julio próximo, ocho boletas menos que las que se habían presentado cuando cerró el plazo de inscripción.

Roberto Falistocco se abocó a verificar las exigencias formales y de fondo de las presentaciones de cada fuerza.
Roberto Falistocco se abocó a verificar las exigencias formales y de fondo de las presentaciones de cada fuerza.
De total de nóminas habilitadas, 12 pertenecen al Partido Justicialista, 12 al Movimiento por la Dignidad y la Independencia, cinco al Partido Autonomista y cuatro al Frente Progresista, Cívico y Social. Además, el Partido Conservador Popular, el Frente Emancipador, el Frente de los Jubilados y Santafesino Cien por Ciento competirán con dos listas cada uno.

Asimismo, la Unión Cívica Radical (la boleta fue presentada antes de que el Comité Nacional intervenga el partido en Santa Fe), el Partido Socialista Auténtico, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Obrero, el Partido Humanista, el Partido de Participación Popular, el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Frenapa), el Frente Propuesta Santafesina, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad tienen aprobadas una sola lista para las internas.

Para habilitar las boletas que participarán de la elección primaria, el Tribunal Electoral santafesino -a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco- se abocó a verificar las exigencias formales y de fondo de las presentaciones de cada fuerza, es decir, apoderamiento, certificaciones de firmas y después los requisitos legales que los precandidatos deben reunir para los cargos a los que se postulan: domicilio, edad, sede electoral y figurar en el padrón, entre otras cosas.

El Tribunal Electoral verificó las exigencias formales y de fondo de cada una de las fuerzas
De esa manera, los ciudadanos santafesinos tendrán la opción de elegir entre 51 listas de precandidatos a ediles de la capital de la provincia cuando concurran al cuarto oscuro. El amplio menú de partidos y frente electorales permite encontrar un abanico de sectores políticos de derecha, de centro y marcadamente de izquierda.

Rechazados e impresiones


De las 110 listas de precandidatos a concejales de todo el territorio santafesino que fueron rechazadas por el Tribunal Electoral, para competir el 5 de julio, 21 pertenecían al Partido Justicialista; cinco al Frente Progresista. Cívico y Social; 37 al Partido de Participación Popular; 26 al Modin (Movimiento por la Dignidad y la Independencia); una a la UCR; una al Partido Obrero; cinco al Partido Conservador Popular; una al Partido Humanista; tres al Frente de los Jubilados; tres al Partido Autonomista; una al Movimiento Socialista de los Trabajadores; tres al Frente Grande; una a Encuentro Plural; una a Frente para el Cambio y una al Movimiento por la Justicia y la Dignidad.

Con respecto a la financiación de los partidos y frentes electorales para la impresión de boletas, el gobierno santafesino -sólo falta el decreto respectivo- decidió abonar 0,055 centavos por cada boleta de 12 por 19 centímetros.

Al respecto, el artículo 24 de la ley electoral Nº 12.367 ordena que se pague a los apoderados de las listas el valor de la impresión de cada boleta por una vez y medio el padrón de la ciudad o pueblo en la que se presenta la lista. Es decir que por una lista que se presenta en una ciudad de 50 mil votantes se pagará al apoderado de la lista lo que cuesta imprimir 75 mil boletas. No obstante, si ese partido tiene presentadas 10 listas en esa misma ciudad percibirá el dinero para imprimir 750 mil boletas.

Fueron ocho las listas que el Tribunal Electoral no permitió competir en la ciudad capital
Con esos parámetros, si se toma en cuenta que en las elecciones provinciales de 2007 en la ciudad de Santa Fe -cuando se eligió gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendente y seis concejales- el padrón estaba compuesto por 276.391 electores, este año cada lista de las 51 que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias recibirían unos 23 mil pesos cada una para la impresión de sus boletas.


Por ejemplo, en el caso del Modin o del PJ, como presentaron 12 boletas cada uno, recibirían unos 276 mil pesos para tal efecto. Por ese motivo, para evitar cualquier tipo de estafa al Estado santafesino, porque no siempre se comprueba que las listas impriman todas las boletas que les corresponde, el gobierno dispuso dos sistemas de fiscalización.

Uno es la constancia de distribución del Correo Argentino a razón de 150 boletas de cada lista por mesa receptora de votos. Del total surgirá la cantidad final de boletas que esa lista imprimió. Ese requisito se tornaría obligatorio. El gobierno pagará las impresiones a posteriori, pero sólo se librarán los fondos a quienes presenten las constancias del correo y por la cantidad de boletas que efectivamente la empresa postal hubiere distribuido en cada mesa.

Habrá un segundo paso que tomará como base las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Rafaela y Reconquista. Entre 25 y 5 días antes del acto electoral en cada una de estas ciudades equipos de veedores del Ministerio de Gobierno y el Tribunal Electoral visitarán los lugares de almacenamiento de los votos impresos declarados por los apoderados ante la justicia electoral para controlar.

Las cifras


276.391 fueron los electores capitalinos que votaron en los comicios provinciales del 2 de septiembre de 2007, cuando ganó Hermes Binner. Este año el número de santafesinos en condiciones de votar será similar.

23.000
pesos es lo que recibiría cada una de las 51 listas de precandidatos a concejales en la ciudad de Santa Fe para la impresión de boletas, en vista a los comicios internos obligatorios del 5 de julio próximo.

0,055 centavos de pesos es lo que otorgará la provincia para imprimir las boletas a cada lista. A cada apoderado se le entregará el valor de una vez y medio el padrón de la ciudad o pueblo en la que se presenta la lista.

110 fueron las listas de precandidatos a concejales en toda la provincia que el Tribunal Electoral de Santa Fe rechazó por diversos vicios y defectos, ocho de las cuales pretendían competir en la ciudad capital.

7 son las bancas que se renuevan en el Concejo Municipal de Santa Fe, ya que terminan sus mandatos Jorge Henn (UCR), Noelia Montaño (ARI), Carlos Pereira (UCR), Marta Fassino (PS), Rubén Mehauod (PJ), María Lastra (PJ) y Jorge Kiener (PJ).(Uno)

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.