El martes, vencen $231.000 millones en manos de particulares. Renovará entre $100.000 y 150.000 millones. El Tesoro licitará Letras en pesos como alternativa.

 

El Banco Central continuará el próximo martes con el programa de cancelación de Lebac. Buscará renovar entre $100.000 y $150.000 millones en estos instrumentos, contra un vencimiento en manos de particulares estimado en $231.000 millones. Esta vez, la autoridad monetaria no ofrecerá dólares para contener a quienes pretendan volcar esos pesos en divisas.

Será la primera vez que el BCRA, ahora bajo la gestión Guido Sandleris y con el nuevo acuerdo con el FMI como telón de Fondo, no venda reservas para contener el eventual traslado a dólares de quienes no renueven sus Lebac, confirmaron a TN.com.ar fuentes oficiales.

Esa falta de oferta en moneda extranjera será un condimento especial a este “supermartes XS” de Lebac: los vencimientos por hasta 500.000 millones de pesos que podían presionar sobre el dólar ya son parte del pasado.

El Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro, “que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes“, indicó el Banco Central en un comunicado.

Para contener parte de ese remanente de pesos, el BCRA subirá los encajes bancarios tres puntos. Esos encajes podrán integrarse en Notas (Nobac, a un año de plazo) y Letras del Central (Leliq).

Los bancos no podrán renovar las Lebac en su poder que venzan. Podrán cambiarlas por Leliq, las letras de vencimiento semanal que rinden más de 72% anual y que el Banco Central colocan en estas entidades a diario.

El Banco Central cuenta hoy con un pasivo de Lebac de $340.000 millones. El 12 por ciento está en manos de entidades bancarias. El resto se reparte entre fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

El mes pasado, el BCRA eliminó $230.000 millones de Lebac y pagó una tasa del 45% anual por los instrumentos que renovó. El plan oficial busca terminar con estas inversiones antes de fin de año.