La concejal Natalia Capparelli impulsó un Proyecto de Ordenanza que fue presentado por todos los bloques, declarando de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, el inmueble que fuera propiedad de la Algodonera Santa Fe.

 

Explicó que esta propuesta tiene sus fundamentos y bases en el esfuerzo continuo realizado por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada, a los fines de mantener viva sus fuentes de trabajo puestas en riesgo con motivo de la situación económica de la firma Algodonera Santa Fe S.A., la cual ingresara en un proceso concursal en el año 2004 y posteriormente fuera declarada en quiebra.

Capparelli destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores de la firma Algodonera Santa Fe S.A., que han luchado con esmero durante más de cuatro años, para mantener viva la fuente de trabajo, habiendo conformado a tales efectos la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada, integrada por ochenta y siete trabajadores, logrando con enorme y destacable esfuerzo poner en funcionamiento nuevamente las maquinarias existentes en la planta industrial de la Algodonera Santa Fe S.A., para lo cual contaron con la ayuda subsidios otorgados por el Estadio Nacional.

En los fundamentos del proyecto se menciona que la Cooperativa ha solicitado por ante el Juez a cargo del proceso falencial, se le conceda el alquiler de los bienes que integran el fondo de comercio, dentro de los cuales se encuentra la Planta Industrial para la fabricación de hilados de algodón ubicada en nuestra ciudad de Reconquista, y las maquinarias que en su interior se ubican. Dicha petición ha sido autorizada por el Sr. Juez interviniente en el mes de diciembre del año 2017, habiéndose logrado la suscripción del convenio respectivo con la Sindicatura en el marco de los autos “Algodonera Santa Fe S.A. s/ Quiebra”, Expte. nro. 23911/2014, tramitado ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7, Secretaría Nº 14, a cargo del Dr. Fernando Gabriel D’alessandro, Secretaría a cargo del Dr. Diego Vázquez.

La concejal manifestó que “actualmente el convenio suscripto con la Sindicatura, tiene un plazo de vigencia de seis (6) meses, prorrogable por igual período, bajo la condición del pago de un canon de locación, significando esto un grado de dificultad y esfuerzo para los trabajadores de la Cooperativa”.

Finalmente la concejal Capparelli sostuvo que “la continuidad de las fuentes de trabajo es una necesidad primaria para nuestra comunidad, y acompañar a los trabajadores en sus denodados esfuerzos en ese sentido, es un deber del Estado en todos sus niveles y por tal motivo entendemos conveniente la adopción por parte de este Concejo Deliberante, de las medidas tendientes a superar las dificultades que generan a los trabajadores la precariedad de la situación expuesta y brinde una solución posible respetando el marco normativo y priorizando la necesidad de garantizar las fuentes de trabajo para nuestra comunidad”.