La Sinfónica santafesina ofrecerá una velada francesa

Será el viernes 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial conducido por Gustavo Fontana, con la participación de Cecilia Díaz como solista vocal.

Gustavo Fontana

El próximo viernes 19 de octubre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura; actuará en la Sala Carlos Guastavino del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), a las 21 horas con entrada libre y gratuita, en lo que será su concierto de temporada número diecisiete.

En esa oportunidad la conducción estará a cargo de otro invitado, el maestro argentino Gustavo Fontana, quien ha colaborado en diversos proyectos con personalidades reconocidas en todo el mundo, como John Malkovich, Chango Spasiuk, Eleonora Cassano y Martín Kuuskman, entre tantos otros. También participará como invitada la mezzosoprano Cecilia Díaz, quien ha actuado repetidas veces junto a Plácido Domingo, desempeñándose como solista vocal.

El programa será una dedicatoria al compositor francés Hector Berlioz a través de su obras Les nuits d’ été, op. 7. H 81 y Sinfonía Fantástica, op. 14.

GUSTAVO FONTANA

Es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, también como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca.

Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos de Argentina y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Porto Alegre, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria) y Sinfónica del Festival de Mallorca, entre otras.

Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como John Malkovich, Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Rafael Gintoli, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Pedro Aznar, Mariano Rey y Martín Kuuskman, entre otros.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

CECILIA DÍAZ

Mezzosoprano, cuyo su triunfo en el concurso OPERALIA en 1994 marcó el inicio de su carrera.

Plácido Domingo la invitó a acompañarlo en conciertos realizados en Buenos Aires, Montevideo, México, Palm Beach, Viena, Munich, Niza y Londres.

Comenzó, con Werther, una larga lista de protagónicos en el teatro Colón entre los que destacan: “L´incoronazione di Poppea”, “Norma”, “Don Carlo”, “Aída”, “Carmen”, “La Damnation de Faust”, “Boris Godounov” y “Samson et Dalila” junto a Domingo y luego con Cura.

En el exterior se ha presentado en salas como: Gran Teatro de Ginebra, Opera de Lausane, La Fenice de Venecia, Opera de Washington, Municipal de San Pablo, Solís y SODRE de Montevideo, Amazonas de Manaos, Arriaga de Bilbao, La Maestranza de Sevilla, La Zarzuela y Real de Madrid. Y en Festivales como los de Granada, Valencia, Savonlina (Finlandia), Perelada, La Coruña, San Sebastián, Santiago de Compostela y Braunshweigt (Alemania).

Ha interpretado óperas como: “La púrpura de la rosa” de Torrejón y Velazco, “Il Burbero di buon cuore” de Martín y Soler, “Juditha Triunphans” de Vivaldi e “Il Trovatore”. Del repertorio del siglo XX: “Wozzeck” de Gurlitt, “Orpheus und Euridike” de Krenek, “Oedipus Rex” de Stravinsky, “La vida breve” de De Falla, “L´amour de trois oranges” de Prokofiev y el estreno mundial de “Faustbal” de Balada en el Teatro Real.

También ha actuado en: “Stabat Mater” de Rossini, “Shéhèrazade” de Ravel, “Les nuits d´étè” de Berlioz, “Sinfonía nº2” de Malher, “Tedeum” de Brukner, “Dante” de Granados, “Walpurgisnacht” de Mendelssohn, “Sinfonía nº9” de Beethoven (dirigida por Zubin Metha y la Filarmónica de Israel), “Elías” de Mendelssohn (dirigida por Michel Corboz), “El amor Brujo” (dirigida por Hogwood con los solistas de la Filarmónica de Radio Francia).