Armando Traferri, José Baucero, Osvaldo Sosa, Ricardo Kaufmann, Joaquín Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Guillermo Cornaglia y Eduardo Rosconi recibieron a los obispos.
La Iglesia Católica santafesina volvió a presentar sus observaciones a senadores por los proyectos provinciales de ley de Educación y de Educación Sexual Integral (ESI), los cuales obtuvieron en los últimos meses media sanción en la Cámara de Diputados.

 

Ayer, representantes del clero fueron recibidos por legisladores del Bloque Justicialista y la semana pasada por el radicalismo, entre quienes incluso participó al vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini.

Desde la Iglesia insisten en que “los textos son restrictivos, no abarcan a todos, y están direccionados en una sola perspectiva; no solamente ideológica, sino también de autonomía de gestión de las escuelas”, según indicó el presbítero José Luis Ayala, Delegado Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santa Fe.

“No queremos una ley de ESI Católica ni una ley de Educación Católica. Queremos la mejor ley de ESI y que contemple a todos los actores que estamos involucrados y que permita toda la variedad de perspectivas que hay en la provincia. Y que de alguna u otra manera es recoger la realidad de la educación en Santa Fe”, sostuvo el referente católico.

Por su parte, uno de los senadores que participó del reciente encuentro, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, aseguró que trabajarán para “consensuar y que todos los sectores estén de acuerdo, que es la tarea que corresponde a la Cámara (alta)”.

“No tendría sentido tener una ley de Educación de la provincia que nazca mal y tenga sectores en desacuerdo”, dijo Traferri y adelantó que tienen previstas reuniones con gremios que manifestaron también sus objeciones.

Si bien el plan del Senado es tratar ambos proyectos antes de fin de año, el trabajo por lograr el difícil consenso podría demorar las cosas. “En este tipo de leyes que profundizan la grieta que existe, buscamos que se cierre (esa grieta) y muchas veces lleva tiempo, pero es necesario hacerlo”, agregó el legislador.

Críticas a la Ley de Educación Provincial

El representante de la Iglesia Católica local indicó al respecto de este proyecto que habían consensuado posiciones y apoyado en principio la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Pero luego a este se le sumaron otros proyectos y sufrió modificaciones en Diputados, donde finalmente fue aprobado.

Entre las modificaciones, cabe recordar la inclusión de tres artículos (del 116 al 118) que garantiza la ley de Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de la provincia. Siendo incluso que dos meses antes, el mismo cuerpo legislativo, había votado y dado media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral provincial.

“A este texto final lo conocimos recién cuando ya tenía media sanción. Antes no tuvimos oportunidad de verlo y hablar al respecto”, enfatizó Ayala. Desde Diputados, continúan afirmando que se escucharon todas las voces interesadas en el tema.

Recordó entonces algunas de las observaciones que realizaron a los senadores y que ya habían sido enumeradas por la Iglesia Católica en un comunicado oficial tras la media sanción en la Cámara baja a la Ley de Educación. Entre estas críticas enumeran que: “Hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones (…); excluye a una parte del Sistema Educativo Provincial: la educación confesional y religiosa, (…) relega a la familia como agente primario y natural de la educación, (…) descarta de la Formación Docente a todo agente que no sea el estatal provincial; (…) relega la educación de gestión privada; (…) prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada”.

Sobre la ESI, en particular

Respecto al proyecto de ley que busca reglamentar la aplicación de la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de la provincia, Ayala señaló que tiene “inconsistencias con el tema de cómo esta concebido, con espacios curriculares y en otros transversales, por lo que es bastante complejo”.

Asimismo insistió en que “está direccionado exclusivamente en una perspectiva de salud pública y profilaxis, y no en el concepto de persona. La Educación Sexual no es solamente métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, es mucho más. Hay que incluir también por ejemplo la educación emocional”.

Participantes del último encuentro

De la reunión celebrada ayer además participaron por el cuerpo legislativo José Ramón Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio), Allcides Calvo (Catellanos), Ricardo Kaufmann (Garay) y Eduardo Rosconi (Caseros). Desde la comunidad eclesiástica, se hicieron presentes también monseñor Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario y Presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal; monseñor Gustavo Help, Obispo de Venado Tuerto; el presbítero José Luis Ayala, delegado Episcopal para la Educación; y el presbítero Osvaldo Macerola.