La provincia promueve la participación de mujeres en la producción de conocimiento y tecnologías

El gobernador Lifschitz presentó, en Rosario, el Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El gobernador Lifschitz presentó, en Rosario, el Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, presentaron este jueves, en Rosario, el “Programa Estratégico de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”, una iniciativa pionera en el país para abordar la situación de las mujeres en esas áreas.

El programa, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, propone diferentes herramientas para tender hacia una ciencia más innovadora y robusta en la provincia de Santa Fe, a partir de aumentar la participación, contribución y visibilidad de las mujeres en la producción de conocimiento y tecnologías, mediante la integración de equipos más diversos, la incorporación de la perspectiva de género, y la facilitación de la llegada de mujeres a puestos de decisión.

Lifschitz indicó que el nuevo programa “es una nueva mirada que abre oportunidades y perspectivas; es un debate necesario en la Argentina, y está muy bueno que desde Santa Fe podamos probarlo. Estoy seguro que otras iniciativas van a ir surgiendo a partir de este programa que hoy estamos poniendo en marcha”.

“Desde la provincia y la Municipalidad de Rosario se promueven las políticas de género, e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, con programas que han sido exitosos, pero sabemos que esta no es una tarea exclusivamente de las áreas de política de género, sino que deben ser transversales e involucrar a la totalidad de las áreas del gobierno”, cerró el gobernador

En tanto, Hynes consideró que la iniciativa “no se trata solamente de una cuestión de democracia o justicia hacia las mujeres que hacen ciencia, sino también una oportunidad por hacer mejor ciencia”.

“Hay muchas cosas que la mirada de género le puede aportar a la ciencia y la tecnología en términos de calidad de los experimentos, mejores productos y más volumen de negocios”, precisó Hynes.

Además, indicó que el programa cuenta con tres estrategias, una de ellas es optimizar el ambiente de trabajo, otro es mejorar la ciencia a través de innovación de género y, por último, hacer redes de mujeres científicas “en todos los ámbitos de las distintas disciplinas tecnologías y emprendedoras para el relacionamiento y empoderamiento”.

La actividad, llevada a cabo en la sede Rosario de la gobernación, contó con la presencia de las investigadoras Dora Barrancos, y Diana Maffía, quienes brindaron una conferencia sobre la situación de las mujeres en el sector científico – tecnológico.

Dora Barrancos es socióloga, historiadora y militante feminista, investigadora del Conicet, y desde 2010 es directora en dicho organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. En 2016, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito de las Humanidades en la Argentina.

Diana Maffía es doctora en Filosofía, docente de grado y posgrado e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Fue fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y actualmente es directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Maffía fue nombrada recientemente Defensora de Género en el diario Perfil.

Al acto de presentación asistieron, además, las ministras, de Educación, Claudia Balagué; y de Producción, Alicia Ciciliani; y el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, entre otros.