El juez federal subrogante Aldo Alurralde

La Cámara Federal de Apelaciones falló ratificando los procesamientos sin prisión preventiva contra Juan Carlos Tymkiw, Walter Gustavo López, Omar Vicente Judis, Enzo Gabriel Judis y Luis Sebastián Pugacz.

Esta investigación se conoce como causa Uncaus, dado que la cúpula académica de esa universidad y empresarios fueron acusados de cometer varios hechos con recursos que le corresponderían a la unidad educativa.

Hay que recordar que el procesamiento dictado en su momento por el juez federal subrogante Aldo Alurralde no aparecería el delito de lavado de activos pero sí otros como negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de alguna administración pública y cohecho.

Además, tuvo un rol destacado en la investigación el fiscal Federico Carniel. Para actuar en este caso la cámara estuvo integrada por José Luis Aguilar y Rocío Alcalá. Ellos indicaron que “esta investigación tuvo inicio a raíz de una denuncia formulada el día 10 de marzo del año 2016 por la diputada Ana María Griselda Canata ante la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña”.

CONTRA JUDIS

Más adelante se puede leer en el fallo que “ha quedado liminarmente acreditado, con el grado de probabilidad requerido para la instancia procesal que nos ocupa, que Judis realizó diversas designaciones en el marco de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública de familiares en la estructura administrativa; de decisión, control y de gestión de la citada casa de estudios”.

También la alzada mencionó que “asimismo, del informe de la Unidad de Información Financiera UIF se verificó la autorización otorgada a Omar Vicente Judis para conducir un automóvil Dominio KZW161 cuya titularidad es de la empresa Tridelta S.A. favorecida con las obras de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), y cuyo presidente es Juan Carlos Tymkiw”.

“Si bien el nombrado sostuvo que es norma y práctica habitual en el ámbito de la construcción que la empresa adjudicataria de una obra haga entrega de un vehículo de su propiedad para su inspección, coincidimos con el juez de grado en punto a que tales manifestaciones no justifican en absoluto el accionar de los imputados”, indicaron.

“Ello, desde que las mismas se encuentran desprovistas de lógica y sustento, puesto que la práctica alegada no se encuentra acreditada con elemento probatorio alguno y, además, no se justificaría por cuanto la obra se ejecutaba en la propia sede de la Uncaus lo que hacía innecesario un vehículo asignado para concurrir a inspeccionar la obra. Además, la autorización de manejo no fue en favor de un inspector de obra sino del propio rector, Omar Judis”, afirmaron.

ASPECTO EXTERNO

En tanto, en el fallo se puede leer: “Como bien ha señalado el instructor, Juan Carlos Tymkyw no conformaba la estructura jerárquica y funcional de la Uncaus, siendo señalado como parte del aspecto externo del grupo que comandó Omar Vicente Judis para distraer dinero de la administración pública”.

“Entendemos por todo el análisis efectuado en cada uno de los casos que, prima facie, el imputado habría sido coautor del Fraude, contratando en las condiciones descriptas en perjuicio de la Uncaus. Se encuentra acreditado, con el grado de provisoriedad que la instancia amerita, que el encartado participaba en el redireccionamiento de las licitaciones y/o contrataciones para que siempre resulte adjudicada la empresa Tridelta S.A. que preside, y se otorguen adicionales o se ajusten los precios de las obras a favor de la misma. En tal sentido habría tenido una participación esencial en la implementación de un sistema de cartelización, manipulando los procesos licitatorios.

“Asimismo se ha verificado la transferencia de un inmueble de su parte en favor de la pareja y madre del hijo menor de Omar Judis, habiendo intervenido como escribano Daniel Judis”, expresaron.