Momento en que se suscribió el acuerdo.

Desde la Comuna local se informó que con el objeto de desarrollar un circuito turístico autoguiado que, a partir de señalética específica permita recorrer distintos edificios emblemáticos y de gran valor patrimonial, nueva cartelería luce destacando estos puntos de interés de la localidad.
Son nueve los carteles ubicados en puntos estratégicos de la planta urbana y persigue generar valor agregado a la propuesta pero además, reafirmar nuestra identidad cultural.
Las referencias, dueñas de un diseño innovador que combina estructura metálica y concreto de cemento, se ejecutaron mediante la inversión de fondos aportados por la Secretaría de Turismo de la Provincia y recursos propios.
El trabajo de investigación y su implementación es resultado de una tarea conjunta desarrollada por Turismo Rural y la Comuna. La concreción coincide con el inicio de la temporada de turismo educativo, estrenada recientemente con la visita de una delegación de la ciudad de Frontera.
Con la materialización del proyecto no solo se pretende generar valor agregado a la propuesta turística local sin también reafirmar nuestra identidad cultural.

CONCURSOS 125° ANIVERSARIO
Resultado de una iniciativa de la Comisión Organizadora de los Festejos de los 125 Años de existencia de la localidad, concluyeron los concursos para la creación de una bandera, poesía, e isologotipo alegórico, con la selección de las reconocidas en cada categoría.
Previa deliberación, el jurado especializado ha dictaminado lo siguiente: Bandera: ganador Leonardo Peretti y mención especial Micaela Vicedo Rico; Poesía: ganadora Silvia Catto y mención especial Nelli Bacca; Isologotipo: ganador Agustín Infeld y mención especial Mónica Salusso.
Cabe mencionar que para la histórica ocasión, además, se estipula la construcción del busto en bronce en reconocimiento al formador Don Ernesto Tornquist y la refuncionalización y ampliación del Museo Histórico Comunal, y diversos acontecimientos y espectáculos.

CONVENIO CON UNIVERSIDADES
A raíz de una iniciativa del presidente comunal, Fabio Barbero y con la anuencia del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Occhi se ha concretado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral y el municipio ramonense.
El acuerdo tiene por fin de promover y multiplicar tareas de elaboración científica y tecnológica, transferencia de los resultados de las investigaciones al medio socio-productivo y la formación de recursos humanos, específicamente vinculados a la diversificación de la matriz económica y producciones primarias alternativas.
Por otra parte, y en el marco del proceso de desarrollo territorial comunitario, se ha suscripto una adenda con la UTN Facultad Regional Rafaela, para seguimiento, monitoreo y revisión de actividades ya realizadas y, además, el diseño de espacios de formación de facilitadores y seminarios-talleres sobre capacidades para el diálogo con actores locales.
En el mismo contexto, se busca generar acompañamiento desde la Investigación-Acción, abordando temáticas específicas, mediante la participación de alumnas y alumnos de la Maestría en Desarrollo Territorial, para construir problemas locales y soluciones estratégicas mediante talleres participativos en la localidad de Ramona.