Según proyecciones del FMI, el país terminaría el año detrás de Irán, Sudán, Sudán del Sur y Venezuela con la mayor alza en el costo de vida. Rondaría el 40,5% anual.

 

La Argentina se ubicaría en 2018 entre los cinco países con más inflación en el mundo, subiendo tres posiciones respecto al año pasado con un aumento del 40% en el costo de vida.

Las proyecciones de la Perspectiva Económica Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican al país por debajo de Irán, Sudán, Sudán del Sur y Venezuela en el ranking mundial de inflación con una estimación del 40,5% anual.

Sólo 17 de 190 países registran una inflación anual de dos dígitos y el primero es Venezuela que tiene una hiperinflación de 2.500.000%.

Según el FMI, la inflación promedio en las economías emergentes es del 5% y en la región -excepto Venezuela , Haití (13%) y la Argentina- todos los países tienen una tasa menor al 10%.

El Fondo revisó este lunes a la baja sus pronósticos de crecimiento para el país, con una reducción del 2,6% en el PBI este año y alza en la inflación. El organismo prevé que el país seguirá en recesión por lo menos hasta 2019 y que la inflación rondaría el 40% este año y el 20% el que viene.

Los datos se contraponen con las estimaciones que figuran en el proyecto de Presupuesto, donde el Gobierno estima para 2019 una caída de 0,5% del PBI y una inflación de 23%.