Silvina Frana
La diputada nacional presentó un proyecto de ley para que se derogue la Resolución de la Secretaría de Energía, que permite a las distribuidoras de gas cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar a las empresas por el impacto de la suba del dólar en los últimos meses.

 

La legisladora rechazó esta medida e indicó: “el bolsillo de los argentinos y especialmente el de los santafesinos no soporta más aumentos de tarifas. Pero encima pensar en un nuevo aumento del 30% en la tarifa de gas, para compensar a las empresas por la suba del tipo de cambio me parece no sólo un precedente peligroso, sino también un disparate en lo político, económico y jurídico”.

En este sentido, Silvina Frana remarcó que esta medida del gobierno nacional sigue la misma lógica de aumento tarifarios que se vienen dando desde 2016, donde importan más las empresas que las personas. “La provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país. Por eso las tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”.

El incremento en las tarifas de servicios públicos ya viene generando dificultades sociales por la disminución del poder adquisitivo de los ingresos y salarios. Pero con este nuevo incremento de tarifas, el gobierno pretende hacerles pagar a los argentinos sus errores en el manejo de la economía y las medidas que llevaron a la suba del dólar y al aumento generalizado de los precios.