Concejal Leandro González

En el marco del debate por el presupuesto 2019, concejales de la capital provincial aprobaron un proyecto de Comunicación para pedirles a legisladores nacionales que “garanticen que se mantengan los recursos de la Provincia de Santa Fe en materia social, educativa y de salud, a fin de que no se produzcan más recortes por parte del Gobierno Nacional”. La iniciativa del concejal González fue acompañada con las firmas de Marcelo Ponce, Emilio Jatón, Laura Mondino, Franco Ponce de León y Sergio Basile, y contó con el acompañamiento de la totalidad del Cuerpo.

“Es de esperar que el presupuesto llegue más ajustado que años anteriores” afirmó Leandro González, quien graficó la situación económica y social: “hay un aumento de la desocupación y la subocupación: 15.000 personas más están desempleadas en Santa Fe; 1 de cada 3 hogares es pobre, hay casi 60.000 personas bajo la línea de pobreza y 18.500 en la indigencia. No son solo números, son familias, son vecinos de nuestros barrios”.

Según consta en el proyecto, durante los últimos años, el presupuesto nacional ha ido quitando recursos a las provincias. Si además se tienen en cuenta los ajustes que se fueron produciendo este año en materia de salud, educación, ciencia, obra pública y servicios, es de esperar un ajuste mayor en el 2019. “Entendemos que los santafesinos no podemos seguir entregando recursos al gobierno central para que no sean administrados racionalmente, con alguna forma de retorno de esos fondos”, apuntó González.

“Creemos que los legisladores tienen un rol más que importante para jugar. Se plantea un “déficit cero” que es totalmente falso y mentiroso. En la era Macri, el Estado Nacional tomó deuda por 132.000.000.000 de dólares, que se utilizó principalmente para pagar los intereses de la deuda, no en inversión estratégica que genere nuestras propias divisas”, planteó el concejal.

“Cuando buscan el déficit cero, no lo hacen aplicando un impuesto a quienes tienen bienes en el exterior y frondosas cuentas bancarias, sino con un fortísimo recorte en todos los proyectos que la Nación lleva a cabo, por ejemplo, en educación en las provincias” explicó González. Y ejemplificó: “en el Presupuesto se lee una caída del 68% con respecto a este año en el programa “Fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes”, la misma disminución registra el “Plan Nacional de educación digital”. Infraestructura y equipamiento tendrá un 71% menos y las acciones para formación docente disminuyeron 36%”.

“Hay un conjunto de elementos concretos y contundentes que demuestran que de ninguna manera es necesario acompañar el presupuesto nacional como está planteado. Habrá que buscar otras herramientas y alternativas, o tener creatividad para que no sean afectados los sectores que menos tienen. Ojalá que los legisladores estén a la altura de los debates, de las circunstancias” finalizó el concejal.