William D. Nordhaus y Paul Romer, son los ganadores del Premio
La Academia sueca los premió por sus estudios sobre el cambio climático y la tecnología.

 

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron este lunes el Nobel de Economía por haber investigado métodos para favorecer el crecimiento sostenible y sobre la relación entre la economía y el clima, según informó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Ambos “han diseñado métodos que abordan algunos asuntos fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”, se anunció.

Nordhaus, señaló la Academia, logró mostrar en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático. Fue “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima”, añadió la Academia.

En cuanto a Romer, sus investigaciones muestran que “la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones”.

La Academia destacó que Romer puso las bases de lo que se conoce como “la teoría del crecimiento endógeno”, que “ha generado nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo”.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Los dos ganadores se repartirán los 9 millones de coronas suecas (970.000 euros) con que están dotados este año cada uno de los Nobel, que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.