Concejal María Eugenia Schmuck

“Esta zona de la ciudad es una de las más frecuentadas por los rosarinos, tiene una gran actividad gastronómica y vida nocturna, especialmente los fines de semana, debido a la variedad de bares, restaurantes y cervecerías que allí funcionan. Pensamos este proyecto como una forma de potenciarla a partir del aprovechamiento del espacio público como lugar de encuentro que permita fortalecer los lazos sociales y recuperar áreas urbanas de gran valor histórico y social” señaló Schmuck.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal remarcó que la Ordenanza 7.218 de Espectáculos Públicos establece a Pichincha como una zona promovida, y es gracias a esto junto a la identidad cultural del barrio que es una de las principales áreas con actividad nocturna de la ciudad. Este barrio cuenta además, con el Centro Comercial a Cielo Abierto Pichincha, el cual tiene como objetivo generar actividades de promoción, difusión y revitalización de los espacios.

“Hay una realidad que no podemos perder de vista, y es que la gente ya está ocupando la calle. Por la gran concurrencia de personas que circulan durante la tarde-noche por estos bares y el poco espacio que queda en la vereda hemos notado que muchos transitan la zona por la calle. Nuestra intención también es promover espacios seguros de encuentro y ese es uno de los sentidos de nuestra propuesta” explicó la concejala.

En los días y horarios de funcionamiento del “Paseo Gastronómico Pichincha” el Municipio deberá coordinar los cortes de circulación vehicular correspondientes y establecer mecanismos para permitir el ingreso y egreso de vehículos particulares que tengan cocheras en la zona y promover acciones de convivencia con los particulares. “Esta cuadra a diferencia de otras se caracteriza por una preeminencia de bares y locales comerciales, pero dejamos la puerta abierta a extender el Paseo a otras cuadras de la zona” aclaró la edila

“En varias ciudades del país se implementaron propuestas como la nuestra, pero en general en períodos de temporada alta. Asimismo, en nuestra ciudad para eventos puntuales se han hecho peatonales distintas arterias con gran aceptación por parte de los rosarinos. Queremos que Rosario cuente con esta opción y constituya un atractivo todo el año”, finalizó la autora de la iniciativa.