El Ministerio de Salud difundió una línea telefónica gratuita para que los usuarios denuncien si sus urgencias no son atendidas en clínicas y sanatorios de la ciudad de Santa Fe. También especificó los alcances de la medida dispuesta por la asociación que nuclea a esas entidades.

La tensión que desde fines de agosto se mantiene entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe parece estar lejos de disiparse.

Seguir leyendo: IAPOS: finalmente la atención es restringida en sanatorios y clínicas a partir de hoy

En ese entonces, la mencionada entidad advirtió que el sector privado ya no podría sostener el convenio con Iapos, por el desfase entre los montos pagados por este último y el aumento en los costos de prestaciones e insumos médicos. Esta semana, esa advertencia se hizo realidad, y sobrevino un corte de los servicios privados a los afiliados de la obra social provincial. Esto último, pese a que el gobierno hizo un ofrecimiento de incremento en los conceptos reclamados.

Ahora, la cartera sanitaria emitió un comunicado en el que desestima una interrupción total de las prestaciones y aclara que se trata de “una restricción que limita la atención a urgencias y reprograma toda otra actividad”. Además, se recuerda que la medida de la Asociación sólo repercute en la ciudad de Santa Fe, pero no en el resto del territorio provincial.

Por otra parte, el Ministerio aduce que “por el funcionamiento mismo de las entidades sanatoriales, el impacto de la restricción no debiera sentirse en el transcurso del fin de semana” y solicita a aquellos afiliados al Iapos que no reciban la correspondiente atención de urgencias que realicen su denuncia al teléfono gratuito 0800 444 4276 . También invita a concurrir (a partir del lunes) a la sede principal, en Francisco Miguens 200 planta baja, torre I, Puerto de Santa Fe.

Luego, el texto recuerda que la obra social efectúa “acciones para garantizar el servicio, lo que puede implicar otra modalidad de contratación, dado que hay prestadores que recibieron positivamente la propuesta elevada y que continúan normalmente con la atención”.

Finalmente, pone en palabras de su directora, María Soledad Rodríguez, los esfuerzos realizados en ese sentido: “Entendemos que el incremento propuesto es razonable y lo hacemos en un contexto muy difícil. Lo que pueda suscribirse por encima de esa cifra nos pone ante la irresponsabilidad de desfinanciar la obra social. Los diálogos continúan y estamos evaluando una modalidad diferente de contratación”.

Seguir leyendo : Miguel González: “IAPOS nunca cerró el diálogo para conciliar el conflicto”