A partir del plan puesto en marcha hace más de seis años, el Municipio dispuso de manera sistemática árboles en parques, paseos, calles y avenidas. El intendente José Corral fijó en aquel momento como meta plantar un árbol por cada niño nacido. A fin de garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, el trabajo se realiza teniendo en cuenta colores y especies que distinguen cada sector de la capital provincial. “Junto a los Jardines y las Escuelas de Trabajo, el legado más importante que le dejamos a la ciudad van a ser todos estos árboles que plantamos y que también ya disfrutamos”, señaló el intendente José Corral.

Las plazas, parques, calles y avenidas arboladas, constituyen elementos que estructuran y embellecen el paisaje urbano, brindando identidad a los distintos sectores, barrios y zonas de la ciudad. Asimismo, los árboles aportan su sombra y frescura ante las altas temperaturas, colaboran en la absorción de agua al momento de las lluvias, aportan a la renovación del aire y a la reducción de la contaminación sonora, entre otras cualidades. Bajo estas premisas, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante desde el año 2012 el Plan Director de Arbolado.
“En aquel momento nos propusimos plantar un árbol por cada nacimiento en la ciudad; con la idea que crezcan juntos nuestros niños y niñas, y nuestros árboles. Bajo esta premisa pusimos en marcha el Plan de Arbolado a partir del cual a fin de año contaremos con 55.000 árboles plantados en la ciudad. Es un número significativo que ya estamos disfrutando gracias al trabajo de todos estos años”, señaló el intendente José Corral. El mandatario subrayó que “el árbol tiene eso de ser una apuesta al futuro, porque son las generaciones que vienen las que van a vivir y disfrutar a pleno todos estos árboles que plantamos desde el 2012. Junto a los Jardines y las Escuelas de Trabajo, el legado más importante que le dejamos a la ciudad van a ser todos estos árboles que plantamos y que también ya disfrutamos”.
En 2012 se plantaron 7.000 ejemplares, a partir de los 7512 nacimientos; en 2013 fueron 6.470 árboles y 8.348 nacimientos y en 2014 las cifras alcanzaron las 6.996 plantaciones y los 8.947 nacidos. Ya en 2015 los datos finales fueron 6.500 especies y 7.217 niños nacidos; y durante el año 2016, frente a los 6.800 nacimientos en la ciudad, el Municipio plantó 10.300 árboles. En tanto, en 2017 nacieron 6.119 niños y niñas y se plantaron 7.530 árboles. Finalmente, en 2018, la plantación prevista es de 10.400 especies. Cuando se conozcan los datos de nacimientos en la ciudad (el año próximo) se cotejará el resultado con la meta fijada.

Ciudad con colores
Para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico, el Plan Director de Arbolado zonificó la ciudad componiendo un mosaico heterogéneo de colores y especies. A partir del color diferente de sus flores, los árboles distinguen cada sector de la capital provincial, a partir de sus calles, avenidas y parques con una identidad marcada.
“Habrán visto que hay zonas de la ciudad rosadas, otras blancas, amarillas o multicolor” señaló el intendente José Corral sobre las particularidades del plan de forestación. “Tenemos floración durante casi todo el año. Esta semana están los lapachos rosados que podemos verlos en Bulevar o el Parque del Sur, y las falsas caobas blancas y rosadas en el centro. En unos días van a comenzar los jacarandaes que tienen la flor celeste; y en el verano los ibira pita, de los cuales hay muchos en avenida Freyre. Y más tarde los palos borrachos, muchos de ellos en la costanera”, detalló.

10.400 en 2018
Este año, la campaña de forestación comenzó en el mes de marzo, con el objetivo de extender el período de plantación. De manera progresiva se plantaron unos 300 ejemplares en marzo, desde abril a julio fueron unos 900 árboles por mes, para luego intensificar las tareas durante los meses de agosto con unos 1.500 árboles plantados y unos 2.000 en septiembre, que suman 7.180 plantaciones en más de 125 puntos y sectores de la ciudad.
Los trabajos continúan durante el mes de octubre, en que se plantarán unos 2000 árboles más, extendiéndose durante el mes de noviembre y primeros días de diciembre, para alcanzar a los 10.400 ejemplares, objetivo previsto para este año. En este sentido, el Plan definió la plantación de unos 1.000 ejemplares en el distrito Este; unos 700 en el Centro; unos 1.200 en La Costa; otros 900 en el Suroeste; unos 600 en el Oeste; y la misma cantidad en el Noroeste y en el Norte; y por último, unos 1.100 árboles en el Noreste. Asimismo, se plantarán unos 500 ejemplares en los accesos a la ciudad; unos 1.100 en parques, plazas, plazoletas y paseos.
En las avenidas y bulevares serán prioritarias Freyre, French, Aristóbulo del Valle, J.J. Paso, Pte. Perón, y Dr. Zavalla donde se colocarán unos 500 ejemplares. En la Reserva Natural del Oeste se plantaron unas 500 especies arbóreas, muchas de ellas producidas en el Vivero Municipal, y 2.000 de gramíneas nativas ornamentales.
Como novedad, este año se sumaron a la lista de especies plantadas: nogal de pecán, tulipanero de gabón, plátanos, sauce llorón y eléctrico; todas estas para las plazas y plaseos. Asimismo, para la plantación de alineación, esto es en calles y avenidas, se agregaron acacia dealbata (floración amarilla), acacia frisia (blanca), carnavalito (amarillo) y lluvia de oro (amarilla).

Meta superada
Entre los años 2016 y 2017 se plantaron un total de 17.830 árboles, superando ampliamente durante este período los 12.919 las niñas y niños nacidos. Cabe señalar, que durante el primero de estos años se intensificó la plantación para reponer los ejemplares caídos y dañados durante las tormentas que afectaron a la ciudad en el mes de febrero.
Durante 2016, la campaña se extendió durante 27 semanas, desde mayo a octubre, lapso en el cual se plantaron 10.300 árboles. Sobre un total de 43 especies utilizadas, 23 fueron nativas, incrementando de esta manera la utilización de estas variedades, y en concordancia con uno de los objetivos fundamentales del Plan Director de Arbolado.
En la plantación de alineación, esto es en calles y avenidas, se superó los 7.400 ejemplares, distribuidos en 24 barrios, entre ellos Barranquitas Oeste, Nueva Esperanza, Rorque Sáenz Peña, Santa Rosa, Coronel Dorrego, Candioti, María Selva, Yapeyú y Transporte, por mencionar algunos. En tanto, en espacios públicos, se plantaron más de 2.300 en 45 plazas y paseos, como la Costanera Este y Oeste, el Paseo de la Constitución y de las Tres Culturas, los parques Federal y Garay, y plazas Escalante, Pringles, Conti y España; entre otros.

En toda la ciudad
En 2017, la plantación superó los 7.500 árboles y se desarrolló desde mayo y a diciembre. Respetando lo planificado, las plantaciones se realizaron en 34 plazas y plazoletas, 31 barrios, y se entregaron en donación ejemplares a 20 instituciones. Como es habitual se respondió al pedido de escuelas, jardines, centros de educación física, clubes y organizaciones que solicitan árboles al Municipio. Si bien la cantidad plantada fue menor a la del año 2016, en contrapartida, la distribución alcanzó a más sectores de la ciudad, atendiendo a los pedidos de los vecinos y a las necesidad de cada lugar.
En el distrito Este se los ejemplares se distribuyeron en Central Guadalupe, Guadalupe Este, Villa Setúbal, Saragento Cabral, Unión y trabajo, Costanera y Parque Federal; en otros. En el Centro se forestó en Candioti Norte, 7 Jefes, Mariano Comas, Parque Garay y del Sur; en tanto en el distrito Suroeste, las especies se plantaron en San Lorenzo, Chalet, Arenales. Ya en el Oeste, la campaña abarcó a barrios como Barranquitas, Ciudadela Norte, Los Hornos, Las Flores I y II. Finalmente, en la zona norte se hizo lo propio en Los Troncos y San Agustín. Asimismo, durante este período se forestó en 15 avenidas de la ciudad: Entre esos corredores se encuentran Almirante Brown, Galicia, bulevar French, 12 de Octubre, Peñaloza, Gorriti, bulevar Gálvez, y JJ Paso, por citar alguna.
En cuanto a la campaña de 2015, en la cual se plantaron 6.500 árboles, estos se distribuyeron en 18 barrios, 22 avenidas y bulevares, 12 parques y paseos; y 7 instituciones. Asimismo, durante 2014, las 6996 especies plantadas corresponden a 18 espacios públicos, 21 instituciones y más de 15 barrios, entre los que se destacan los ubicados en la zona de la Cuenca Flores, en el norte de la ciudad.

Especies
En lo que hace a las principales especies plantadas durante 2017 se destacan: la falsa caoba rosada con 653 ejemplares, falsa caoba blanca 563, fresno 584, fresno rojo 326, arce 306, lapacho amarillo 300, acacia rosada 246, guarán amarillo 129 y pezuña de vaca 105. En tanto, durante la campaña 2016 las especies con mayor presencia fueron: falsa caoba blanca 1449, pezuña de vaca 1433, falsa caoba rosada 992, guarán amarillo 938, lapacho rosado 668, lapacho amarillo 509, jacarandá 505 y catalpa 394.
Si bien durante el 2016 se observa una mayor cantidad de ejemplares por especie con relación al 2017, esto se debe a una mayor variedad utilizada. Así, mientras que el primer período fueron 66 las especies utilizadas (43 exóticas y 23 nativas), en el segundo fueron 87 las variedades plantas (59 exóticas y 28 nativas).
Los arboles nativos fueron en casi su totalidad, producidos en el vivero municipal. Ubicado en la zona norte de la ciudad, diariamente el personal municipal produce los árboles a partir de un Banco Activo de Semillas que se nutre con la recolección de las mismas. De esa manera, se producen especies como el aromito, lapacho amarillo y rosado, guarán, jacarandá, timbó, entre otras.

“Sumá tu Árbol”
En 2016 el Gobierno de la Ciudad implementó la aplicación Sumá tu árbol, a partir de la cual los vecinos pueden solicitar la plantación de un árbol en un lugar determinado. La misma está disponible de manera gratuita, en la tienda Play Store de aplicaciones para smartphones que funcionen con sistema Android. El usuario puede registrarse y solicitar la plantación de un ejemplar, buscando por calle y dirección; así como conocer cuáles son las especies contempladas en cada área de la ciudad, una enciclopedia con detalles sobre los árboles en la ciudad, y las Áreas Verdes de la capital provincial, entre otras características. También se puede solicitar a través del 0800-777-5000.

Zonas por color
El Plan Director de Arbolado divide a la ciudad por colores y para que eso suceda se eligieron determinadas especies para cada sector. Por ejemplo en la zona de la Cuenca las Flores, se prevé la plantación de especies como fresno, hovenia y arce; mientras que para los espacios públicos roble, timbó y álamo. Se trata de árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia.
En el sector comprendido por las calles bulevar Gálvez al sur, Vélez Sársfield al este, J.M Zuviría al norte y avenida General Paz al oeste, la coloración será lila y amarillo, forestando en sentido norte a sur con jacarandá; y de este a oeste con lapacho amarillo. Por otro lado para la zona delimitada por bulevar Gálvez al sur, avenida General Paz al este, J.M Zuviría al norte y avenida Aristóbulo del Valle al oeste, la coloración elegida es amarillo y se plantarán ejemplares de tipa, ibirá, lapacho amarillo, guaran amarillo, thevetia, lluvia de oro, aromito, algarrobo y cassia. En esta zona se hace la excepción de las calles Pedro Vittori, República de Siria y Belgrano desde bulevar Gálvez hasta el comienzo del Parque Federal, donde se forestará con la especie jacarandá.
La zona de árboles de coloración blanca está comprendida por las calles bulevar Pellegrini al sur, avenida Aristóbulo del Valle al este, J.M Zuviría al norte y avenida Facundo Zuviría al oeste. Las especies para elegidas para esta zona de la ciudad son: palo víbora, pezuña de vaca, falsa caoba blanca, catalpa y acacia blanca. Por su parte el sector comprendido por las calles bulevar Pellegrini al sur, avenida Facundo Zuviría al este, J.M Zuviría al norte y avenida Pte. Perón y Blas Parera al oeste, será forestado siguiendo la línea del rosado con acacia rosada, aguaribay, falsa caoba rosada y lapacho rosado.

Mantenimiento
Finalmente, a las tareas de forestación previstas en el plan, se suman los trabajos de poda y mantenimiento del arbolado público. En ese sentido, el municipio lleva adelante todos los años acciones de poda sistemática y extracción, como así también de casos puntuales a partir de los pedidos realizados por los propios vecinos.
Vale aclarar que el único justificativo válido que existe para intervenir sobre los ejemplares, que son patrimonio de la ciudad, es sacar ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas o para sortear los cables de tendido eléctrico. En este sentido, se recuerda que si las podas o extracciones se efectúan sin consentimiento, el responsable es pasible de multa. Es importante recordar que los trabajos de poda en el arbolado público pueden ser realizados únicamente por personal especializado, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 11.924 y la Ley Provincial Nº 9.004. A su vez, se recomienda evitar las talas que pretenden acelerar la caída de las hojas, por cuanto sólo suma una complicación más a la limpieza de las calles.