Miguel González
SIN MORDAZA TV habló con el senador y ex ministro de Salud, Miguel González, para que nos comente acerca de la nueva implementación del sistema digital de historia clínica que rige en la provincia y acerca del conflicto con IAPOS

 

“El proyecto que tiene la provincia en marcha acerca de la digitalización lleva una inversión muy importante y no es novedosa”

“La historia clínica digitalizada permite que exista un solo repertorio de información lo que simplifica el tratamiento de los pacientes en cualquier punto de la provincia sin tener varias historias por todos lados”

González explicó que la información que contiene la historia clínica es propiedad de cada paciente con lo cual cada persona “abre” esa posibilidad de información a cada profesional.

“Este marco legal propicia que paulatinamente los sistemas privados digitalicen la historia clínica. Se orienta a la despapelización para intentar que los organismos públicos y privados compartan la información en beneficio del paciente”.

El paciente podrá tener acceso a imágenes, laboratorios y toda la información necesaria.

“Esto permitirá que una persona que se atiende en Reconquista y es derivado a Santa Fe, ya sabe todos los estudios que se le han practicado previamente”.

Acerca del tema IAPOS

González se refirió también al conflicto que existe con la obra social de la provincia que a partir de este sábado sólo atiende urgencias en clínicas y sanatorios.

“Este sistema (el sistema de riesgo compartido) le ha dado mucho resultado a la provincia. IAPOS nunca cerró el diálogo, hay un marco de acuerdo”.

El ex ministro de salud manifestó que la obra social está encaminando la discusión y dialogan a diario a fin de conciliar el conflicto.

“Presenté un proyecto de ley para recomponer los ingresos de la obra social, que hace más de 20 años que no se modifica”