En los primeros cinco días de la flotación entre bandas, la moneda estadounidense se ubicó por debajo de los $39.

 

El lunes arrancó para el Gobierno una semana crítica. Con la nueva composición del Banco Central -con Guido Sandleris a la cabeza- debutó el esquema de flotación cambiaria entre bandas. En cinco días, la moneda estadounidense bajó en promedio 7,6 por ciento y cerró el viernes a $38,91. El costo no fue gratuito: para sostenerlo la entidad licitó Leliq con una tasa promedio de 73,314%, una cifra altísima que, de sostenerse, extendería la recesión actual.

Según el organismo que conduce Guido Sandleris, el dólar terminó en promedio a $37,02 para la punta compradora y a $38,91 para la vendedora. Así, la moneda norteamericana acumuló durante la semana una caída de $2,97, es decir de 7,6 por ciento. Por su parte, en el Banco Nación, operó a $38,70; mientras el precio más elevado fue del HSBC a $39,15.

En la licitación diaria de Leliq se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $104 831 millones con una tasa de corte de 74,101%. “La tasa promedio de las posturas tomadas fue de 73,314%. Así, se continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1° de octubre”, precisó el organismo.

Operadores evaluaron que hubo una mejora en la oferta por desarme de posiciones dentro de la nueva política monetaria que implica las elevadas tasas de interés. De esta forma, en el sector mayorista el billete verde perdió 46 centavos respecto del jueves, a $37,84, mientras que durante la semana disminuyó $3,41, una cifra abultada teniendo en cuenta cómo se había disparado semanas atrás. El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 477,616 millones.

De acuerdo a las cifras que administra el Central, el peso y el real fueron las únicas monedas que se apreciaron esta semana frente al dólar. Como contraparte, el peso es la que más cae en el año.

El jueves, el dólar había retomado la tendencia alcista al trepar 71 centavos, a $39,44, por una conjunción de cuestiones externas, pero de igual modo logró terminar la semana con una marcada caída ante el aumento constante del rendimiento de las Leliq. Para sacar pesos de circulación y controlar la inflación, el Banco Central aseguró que “se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019″.

El Merval, en caída

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña bajaron 2,46% con el indicador Merval a 30.168,72 unidades, por lo cual terminó la semana con una caída de 9,84%. El balance general terminó con 66 papeles en baja, 18 en alza y seis sin cambios en lo que fue la segunda rueda consecutiva con tendencia negativa.

El volumen negociado en acciones durante este viernes fue de $918,90 millones. Así, finalizó la semana con una disminución de 9,84%; mientras que durante el año perdió 10%.

En tanto, la Bolsa de Nueva York terminó en baja, tras una semana marcada por el aumento en las tasas de rendimiento de los bonos estadounidenses, y el impulso de un informe con resultados mixtos sobre el empleo. En Wall Street, el Dow Jones perdió un 0,67% para terminar en 26.448,27 puntos, y el Nasdaq cayó 1.16%.