La Asociación de Clínicas ratificó la medida de fuerza y desde el sábado sólo atenderían urgencias. IAPOS analiza contratar médicos para asegurar la atención a los afiliados.

Crece la incertidumbre entre los afiliados a Iapos respecto a la continuidad o no de los servicios en Clínicas y Sanatrios de la ciudad de Santa Fe y región.

La última oferta de Iapos, de una actualización en los convenios del 10 por ciento, fue rechazada por la Asociación tras considerarla insuficiente. Su presidente, Carlos Abraham, ratificó la medida de fuerza que comenzaría el sábado y que implicaría un corte en el servicio, garantizando la atención de las urgencias. Por tal motivo, entienden que el impacto de la medida podría comenzar a sentirse a dese el lunes.

Por su parte, desde el Iapos informaron que se ejecutaran “acciones tendientes a garantizar el servicio, lo que puede implicar otra modalidad de contratación, dado que hay prestadores que recibieron positivamente la propuesta elevada y que van a continuar normalmente con la atención”.

Sin embargo, se pudo confirmar que algunos sanatorios están postergando turnos que habían sido asignados para este mismo sábado.

Los directivos de la obra social de la Provincia consideran que la propuesta es “económicamente posible en cuanto a su cumplimiento” y que “deja abierta la negociación para que, en la medida en que se modifique el consumo y la pauta inflacionaria, se vayan ajustando”.

El titular de la asociación de Clínicas y Sanatorios destacó que “las autoridades de la obra social conocen perfectamente la situación deficitaria y de pagos que tenemos”, destacó el presidente de la Asociación.

María Soledad Rodríguez, directora del Iapos, manifestó: “En un convenio en el que se respetaron los mecanismos administrativos se mantuvo abierto el diálogo en forma permanente y se ofrece un ajuste de la ecuación económica. En este contexto nos parece admisible un escenario con restricción de prestaciones”.

En tanto, Abraham recalcó que se espera una asignación de fondos para que las prestaciones puedan seguir siendo normales. “Porque con el nivel de financiamiento hoy es imposible”.

En relación a la forma de atención a los afiliados a la obra social provincial explicó que lo que se aplicará consistirá en “una restricción o corrimiento de servicios”

“Los pocos recursos que tenemos lo vamos a destinar a lo más urgente”, aseguró el referente de la Asociación.

Seguir leyendo: IAPOS: la Defensoría del Pueblo pide “prudencia” y que no se suspenda la atención