El dólar cerró el jueves a $39,44 promedio para la venta.

El dólar juega esta viernes su quinto partido en la nueva cancha que impuso el Banco Central con la banda de flotación. El partido no parecía sencillo: buenos datos de la economía de Estados Unidos fortalecen a la divisa en toda la región y podían contribuir a una nueva depreciación del peso.

Sin embargo, el dólar cedía terreno y caía 50 centavos en el Banco Nación hacia el mediodía, para acomodarse de nuevo debajo de los 39 pesos para la venta. La cotización oficial era de $38,70. El tipo de cambio mayorista, en tanto, bajaba debajo de los $38, a $37,80.

El jueves, una corriente vendedora de bonos del Tesoro de Estados Unidos disparó los rendimientos de estos activos a niveles máximos de siete años (3,23%), porque sólidos datos económicos y discursos agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal despertaron preocupaciones sobre la inflación. La reacción de Wall Street fue inmediata: una mayor inflación llevaría a acelerar la suba de tasas en ese país, lo que implicaría pedirle mayores rendimientos a la deuda emergente.

En ese contexto, el dólar subió ayer tras tres bajas seguidas y cerró a un promedio de $39,44 para la venta minorista.

Eso, a pesar de que el Banco Central continuó con su política monetaria agresiva y volvió a convalidar una suba de tasas de interés, al colocar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días entre bancos por $97.709 millones a una tasa promedio de 72,831 por ciento y una tasa máxima de 74,037%.

En ese sentido, este viernes por la mañana Estados Unidos informó una nueva reducción de la tasa de desempleo, hasta el mínimo en casi 49 años: 3,7 por ciento. No obstante el buen dato -que agregaría más presión a la suba de tasas en ese país- la creación de empleo se desaceleró con fuerza.

En los mercados emergentes, el peso mexicano y el real brasileño iniciaron el viernes con recuperaciones desde las caídas del jueves. Eso se trasladó a la moneda argentina.

En el Gobierno consideran “sano” que el peso se mueva en sintonía con las monedas de la región.