El lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, que forma parte del Plan Espacial Nacional, fue reprogramado para este domingo 7 o jueves 11.

Así lo solicitó la empresa norteamericana SPACE X a cargo del cohete Falcon 9, que transportará al satélite, para continuar con las pruebas que garanticen un lanzamiento exitoso.

El aparato iba a ser puesto en órbita este sábado desde Santa Bárbara, California.

El SAOCOM 1 tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

También, podrá detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares. Suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias. La misión aplicará su compleja tecnología de observación de la Tierra a través de un Radar de Apertura Sintética (SAR) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.