Este sábado se realizará la 13° Marcha y Festival del orgullo LGBTIQ+ de Rosario bajo la consigna “Basta de travesticidios”. Luego de meses de trabajo, la Comisión Organizadora convoca a participar del evento que año a año se consolida por su importancia en la reivindicación de una sociedad más igualitaria.

Durante la tarde del sábado, la ciudad será protagonista de un evento que viene creciendo en los últimos años. En la previa a la Marcha, desde las 15hs tendrá lugar la Feria Diversa en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un espacio que, según organizadores, “es un punto de encuentro y de celebración de la visibilidad”. Con más de 40 feriantes confirmados, se espera una jornada con intervenciones culturales, música y stands de distintos emprendimientos vinculados a la diversidad.

A las 18 hs inicia la tradicional Marcha del Orgullo que recorre el centro de Rosario hasta llegar al Parque Nacional a la Bandera donde se realiza el festival de cierre con el reconocido grupo Sudor Marika y la revelación tropical santafesina Ayelen Aguilera Beker. Según dijeron desde la Comisión Organizadora, “en 2017 se superaron todas las expectativas con más de 10.000 personas marchando, este año seguiremos creciendo, con la participación de múltiples organizaciones de diversidad, Derechos Humanos, estudiantiles, gremiales y políticas”.

Según el comunicado difundido, “desde hace 13 años reivindicamos el carácter político de la movilización que busca promover la defensa de los derechos de nuestra comunidad con sus múltiples orientaciones e identidades”. “En un contexto de ajuste, retroceso en materia de políticas públicas y crisis social, es nuestro colectivo el más afectado y por eso que celebramos esta multitudinaria marcha y seguimos luchando con orgullo.” afirman.

Al ser consultados sobre las demandas de este año, denuncian el aumento de la violencia institucional especialmente hacia el colectivo trans. También requieren a los legisladores provinciales el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto sobre cupo laboral para las personas trans. En relación a la Ley de Educación Sexual Integral, exigen su real y completa implementación.

Todos los años, la marcha y festival del orgullo se destaca por su carácter festivo donde miles de personas se encuentran y movilizan bajo la idea del amor como motor de cambio.