En la última Sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la Ordenanza impulsada por el Edil Franco Ponce de León (FPCyS), cuyo fin es que en bares, restaurantes, y cualquier otro ámbito donde se dispensen infusiones, no se ofrezca de manera indiscriminada azúcar o cualquier otro tipo de endulzantes, debiendo suministrarse éstos ingredientes en la cantidad que expresamente lo solicite el comensal.

Con el foco puesto en su uso abusivo, la idea es que no se encuentren arriba de las mesas, con el fin decontribuir y concientizar a la población sobre los daños a la salud que trae aparejado su consumo excesivo.

A FAVOR DE TODA UNA SOCIEDAD

Tras la aprobación de la Ordenanza, el Autor de la iniciativa expresó: “El consumo excesivo de Azúcar, es un hábito que socialmente tenemos incorporado. Esta es una realidad que nos preocupa y nos ocupa, porque los efectos negativos de consumirla en exceso, van más allá del “engordar”: hay estudios que demuestran la relación directa de su ingesta desmedida con enfermedades como cardiopatías, diabetes tipo 2, obesidad, o caries dentales”.

En este sentido, el Concejal mencionó: “Hoy reafirmamos nuevamente nuestro compromiso con el tema: la legislación en este aspecto no va en contra de nadie, sino a favor de toda una sociedad. Es una propuesta propositiva con la cual queremos contribuir a disminuir el consumo excesivo de azúcar y endulzantes de la población, y concientizar a la misma sobre las consecuencias que produce en nuestro organismo”.

Apoyo y reuniones

Es mero destacar que el Concejal Franco Ponce de León mantuvo encuentros con referentes del tema. Tal es el caso de Gisela Pitura y Nicolás Di Luca, Licenciados en Nutrición; Martín Castro, Gerente de laAsociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe; Paola Galarza, Consejo Directivo del Colegio de Graduados de Nutrición 1ª Circunscripción de Santa Fe, Cecilia Carasatorre, Coordinadora de la Comisión Científica del Colegio de Graduados de Nutrición 1ª Circunscripción de Santa Fe, y Lorenzo Novero, Presidente del Circulo Odontológico Santafesino (C.O.S.).

Cada uno desde su lugar, brindaron su apoyo, y enriquecieron la iniciativa para que sea abordada desde todas sus aristas, persiguiendo el mismo fin: cambiar hábitos, entendiendo lo que ingerimos y eligiendo como queremos alimentarnos, conociendo las consecuencias que trae aparejado en nuestra salud.

Asimismo, se realizó en el Concejo Municipal, un Foro bajo el lema “Consumo Excesivo de Azúcar: Cambios de hábitos durante la infancia”. El cual tuvo como objetivo brindar diferentes aportes y herramientas para generar conciencia y cambios de alimentación.

Sobre la normativa

La normativa expresa la restricción para que en bares, restaurantes, estaciones de servicio y/o cualquier ámbito donde se dispensen infusiones en la Ciudad de Santa Fe, el ofrecimiento en forma indiscriminada, de azúcar y cualquier tipo de endulzantes, debiendo suministrarse en la cantidad que expresamente lo solicite el comensal.

La Secretaría de Salud del Municipio deberá realizar una campaña de concientización sobre el uso abusivo de azúcar y sus implicancias en los índices de obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental.

En nuestro País, la ingesta diaria de azúcar triplica la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no debería superar los 50 gramos o las 12 cucharaditas de café, en una dieta de 2000 calorías.