La presentación estuvo a cargo del especialista internacional y jefe de Información Médica de Everis Health de España, Eduardo Vigil.

El Ministerio de Salud provincial presentó este jueves el dispositivo “Historia Clínica Digital”. La actividad, que se desarrolló en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) en la capital provincial, estuvo a cargo del prestigioso especialista internacional, Eduardo Vigil.

Previamente, el profesional mantuvo encuentros con la ministra de Salud, Andrea Uboldi y su gabinete; y con el senador por el departamento La Capital, Miguel González, quien presentó un proyecto en la Legislatura Provincial sobre la necesidad de incorporación de este tipo de herramientas.

Al respecto, Uboldi reveló que “fue un encuentro muy auspicioso porque el doctor Vigil compartió las experiencias en su país y son situaciones cotidianas por las que todos hemos pasado”.

Recordando su paso por el área de prevención y promoción de la salud señaló que “con el tema de las vacunas se realizaba un trabajo que insumía mucho tiempo y que hoy, donde ya hemos transitado hacia la informatización de la aplicación de las mismas se ha simplificado. Hasta en las localidades más lejanas son los propios profesionales los que solicitan la aplicación del sistema y este es un avance del que ellos mismos se han apropiado”, culminó la ministra.

A su turno, Vigil expresó que “los gobiernos y las sociedades tienen y deben defender a los ciudadanos”, a lo que agregó “no somos iguales no solo ante la ley sino ante las oportunidades. Lo que más iguala a los ciudadanos es tener acceso a la salud y a la educación”.

HISTORIA CLÍNICA FIGITAL
Al referirse al uso de Historia Clínica (HC) Digital, Vigil explicó que “estamos hablando de un proyecto de salud, pero por sobre todas las cosas de un proyecto social, porque para hacer un plan estratégico como el que ha hecho la provincia de Santa Fe es necesario contemplar el tema social. No es sólo hacer muy buenos hospitales, ni informatizarlos o contratar buenos médicos, sino mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la salud, acercar los centros a su lugar de origen y conocer cómo se alimentan, el lugar donde viven y demás”.

“Desde hace 20 años la historia clínica digital incrementa la seguridad del paciente de una manera exponencial y nos ayuda a que los médicos nos equivoquemos menos o lo hagamos mejor; pero también ayuda a que no se pierdan las analíticas, que no se repitan estudios, o que salte una alarma por algún problema que haya tenido el paciente con anterioridad. Es decir que cuando uno tiene de manera cómoda de un pantallazo la visión del paciente, al usuario le incrementa la seguridad de lo que le vas a decir y de lo que le vas a recetar”, especificó el profesional.

“Las historias clínicas son el instrumento básico de cualquier profesional que se dedica a la salud. El gran beneficiario de la historia digital, como de cualquier acción que se ejerce desde el mundo de la salud, es el ciudadano”, agregó.

El sistema cuenta con la posibilidad “de que si una persona que se atiende en el centro de salud cercano a su domicilio y tiene que ser derivada a un hospital de mayor complejidad, el profesional pueda acceder de manera instantánea a la historia clínica digital del paciente”.

Por último, Vigil sostuvo que “lo importante es eso, que compartan una misma historia clínica del paciente, esté donde esté. El concepto de red asistencial es un concepto brutal en cuanto a eficacia y efectividad, y la historia clínica digital tiene que formar parte de eso, sino romperíamos una estructura organizativa que pretendemos reforzar”, concluyó.

Por su parte, la directora Provincial de Procesos de Trabajo, Carina Weihmuller, manifestó que “en Santa Fe nos encontramos en plena fase de implementación de lo que llamamos “Tecnofe Salud”. Comenzamos el 15 de mayo y en este momento nos hallamos trabajando puntualmente en 4 efectores de la provincia donde está destinada la primera implementación de los sistemas de gestión hospitalaria”.

“Estuvimos desarrollando jornadas de trabajo, de evaluación y validación de procesos en los hospitales de Venado Tuerto, Provincial de Rosario, José María Cullen y el Cemafe, donde se darán los primeros hitos de implementación a partir de noviembre de este año”, sostuvo Weihmuller.

EDUARDO VIGIL
El doctor Eduardo Vigil es Chieff Medical Office y coordinador del Consejo Asesor de la plataforma de soluciones de software para Hospitales y redes de salud, ehCOS, y es jefe de Información Médica de Everis Health. En su vasta experiencia en el Sistema de Salud, se destacan su desempeño en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Cruces de Bilbao; la dirección del Instituto Nacional de la Salud en España; y también la dirección General de Planificación Sanitaria, y la secretaría General del Servicio Andaluz de Salud.