Foto de un accidente en julio de este año en Circunvalación y Cerrito.

Advirtió que mientras las tareas de ensanche de Circunvalación ya llevan nueve años, la tasa de siniestralidad de la arteria es “alarmante”.

El gobernador Miguel Lifschitz reclamó a la Dirección Nacional de Vialidad la inmediata finalización de la obra de ensanche de la avenida de Circunvalación de Rosario que ya lleva “nueve años” de tareas. El mandatario alertó que mientras los trabajos no se concluyen la tasa de siniestralidad en lo que va del año en esta arteria “registra alarmantes cifras” con “más de 40 siniestros con lesionados y fallecidos, en los cuales estuvieron involucrados más de 100 participantes (vehículos y peatones) y más de 120 personas”.

Leer más: Cuarenta accidentes en Circunvalación en lo que va del año

La misiva que envió el jefe de la Casa Gris a la directora de Vialidad, Patricia Gutiérrez expresa “una vez más la preocupación del gobierno de Santa Fe frente a la falta de conclusión de las obras” en Circunvalación “y su particular incidencia sobre la alta tasa de siniestralidad que se registra en la arteria”.

Lifschitz recordó que “las obras de ensanche se iniciaron el 25 de febrero de 2009, habiendo transcurrido desde entonces un lapso de nueve años y seis meses”.

“Cumplidos casi tres años de la actual gestión nacional —continuó el gobernador— cabe afirmar que las dilaciones, retrasos, redefiniciones y demoras que la obra ha sufrido durante la anterior gestión, desafortunadamente no fueron revertidas en tiempo y forma a partir del 10 de diciembre de 2015.

Al respecto mencionó que en enero de 2016 funcionarios nacionales manifestaron que las obras pendientes representaban menos del 15 por ciento de la totalidad, y que fundamentalmente se relacionaban con la construcción del intercambiador sobre la ruta 34.

El gobernador también aludió a declaraciones formuladas en julio de 2017 por el responsable de Vialidad Santa Fe, Lisandro Peresutti quien aseveró que sólo faltaban obras menores y que el intercambiador estaría concluido en diciembre de ese año.

“Ya en mayo pasado, el anterior Administrador Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, afirmaba que entre junio y julio de 2018 estaría concluida la obra y habilitada totalmente al tránsito. La realidad es que actualmente los intercambiadores entre la ruta 34 y la Circunvalación continúan pendientes de finalización”, resaltó.

El gobernador destacó que en paralelo, y de manera correlacionada, “la tasa de siniestralidad de este año registra alarmantes cifras: más de 40 siniestros viales con lesionados y fallecidos, en los cuales estuvieron involucrados más de 100 participantes (vehículos y peatones) y más de 120 personas”.

De acuerdo a los datos que manejan en la provincia, el tipo de hecho predominante “es la colisión de alcance, seguido de la colisión lateral, atropello a ciclista y peatón, colisión múltiple y contra objeto fijo”.

Lifschitz reiteró que la provincia se ofrece “para tomar el control de la avenida de Circunvalación, efectuar la medición de velocidades por radar y mantener información dinámica en todo su recorrido, una vez finalizadas las obras y previo convenio con Vialidad”.

“Atento a los numerosos siniestros contabilizados y al plazo de obra recurrentemente extendido en el tiempo, envío esta misiva esperando arbitre los medios necesarios para su más pronta conclusión, la que sin dudas repercutirá de manera directa en la seguridad vial de quienes transitan por la misma”, cierra la nota del gobernador.