Solicitan informes sobre obra de cloacas en Villa del Parque y Barranquitas

El cuerpo aprobó un pedido de informes del concejal Carlos Pereira.

Obras de cloacas

El cuerpo aprobó un pedido de informes del concejal Carlos Pereira. “De acuerdo a los plazos contractuales originales, esta obra debería haber finalizado en enero de 2016; luego de 38 meses las tareas no han sido finalizadas” expresó el edil.

El Concejo Municipal solicitó información en relación a una obra de extensión de la red cloacal en Villa del Parque y Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. La comunicación fue impulsada por Carlos Pereira (UCR-Cambiemos).

Concejal Carlos Pereira

Entre otros puntos el edil solicita conocer los motivos por los cuales Aguas Santafesinas rescindió el contrato con la empresa que se encontraba ejecutando los trabajos; “los motivos de la demora de una obra que se inició en Octubre de 2014 y tenía un plazo de ejecución de 15 meses” reza el pedido de informes aprobado. Además Pereira requirió información con “los detalles de la nueva contratación efectuada para la culminación de los trabajos y plazo de finalización de obras”.

Según explicó Pereira, en Octubre del año 2014 Aguas Santafesinas S.A. dio inició a la obra para proveer de conexiones cloacales al Barrio Villa Parque y al sector oeste de la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. El proyecto fue elaborado y licitado por la Empresa ASSA y preveía la ejecución de una estación elevadora de líquidos cloacales. Además, contemplaba la ejecución de 16800m de cañería y 1590 conexiones domiciliarias”, detalló.

“El monto de la obra licitada en aquel momento ascendía a $32.547.023,40 + IVA, y tenía un plazo de ejecución de 15 meses. A fines del año 2017 ASSA rescindió el contrato con la anterior contratista; una obra que ya traía casi dos años de demora. Nunca fueron informados por la empresa de aguas, ni los motivos de la demora, ni los motivos de la rescisión contractual. Ahora sabemos que ha retomado los trabajos la Empresa Brumont por una contratación cercana a los 9 millones de pesos. Pero no hay detalles de los trabajos pendientes y del tiempo de ejecución que demandarían los mismos”, expresó el edil.

“La obra ha causado diversos y en algunos casos graves problemas a los vecinos, fundamentalmente, por el hecho de las demoras. Incluso, han existido afectaciones serias al tránsito en un ingreso a la ciudad, como el nudo vial de Iturraspe y Perón. De acuerdo a los plazos contractuales originales, esta obra debería haber finalizado en Enero de 2016; luego de 38 meses las tareas no han sido finalizadas y aún no sabemos fecha de culminación de las mismas. Es necesario señalar, asimismo, que la empresa ASSA había asumido el compromiso de, una vez concluida esta etapa, continuar con la extensión de la red cloacal hacia las Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras. Y, por lo tanto, estos importantes barrios de la ciudad ven como para ellos también, las obras se demoran sin fecha”, concluyó.