Presentaron las “Guías Alimentarias al Laboratorio” destinadas a las escuelas primarias

La actividad se realizó este martes en la escuela Moreno de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de las ministras de Educación y de Salud

Las ministras Balagué y Uboldi en la presentación de las guías

Las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Salud, Andrea Uboldi, presentaron este martes las “Guías Alimentarias al Laboratorio”, confeccionadas junto a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y destinadas a las escuelas primarias de la provincia.

“Son experiencias de laboratorio muy fáciles y prácticas para que todas las escuelas las puedan hacer, y trasladar los resultados de estas experiencias a una alimentación saludable. Sabemos que los chicos insisten mucho y trasladan lo que aprenden a las familias”, dijo Balagué, durante la actividad que tuvo lugar en la escuela Primaria N° 6 “Mariano Moreno” de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, Uboldi destacó que “tanto Educación como Salud estamos preocupados y ocupados por el tema de la alimentación en los niños, por la epidemia de obesidad. Santa Fe se ha manifestando como una provincia saludable y segura, y para esto trabaja mucho la Agencia de Seguridad Alimentaria”.

Durante la presentación, alumnos de la escuela Moreno pusieron en práctica algunas de los experimentos que propone la guía.

Las Guías son herramientas didácticas, con formato de fichas, que están a disposición del segundo ciclo de las escuelas primarias para el trabajo áulico y fueron diseñadas con múltiples propósitos.

Por un lado, valorizar el laboratorio escolar y poner en juego saberes propios de las Ciencias Naturales como, por ejemplo, estados de agregación de la materia, mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de separación de fases, métodos de fraccionamiento, densidad, etc.

Por otra parte, es una oportunidad para invitar a los estudiantes a conocer el mundo interior de los alimentos, pudiendo descubrir sus propiedades, elementos constituyentes y valor nutricional de cada uno de los grupos que integran las Guías Alimentarias para la Población Argentina (Gapa).

Las Gapa son una herramienta fundamental para favorecer el aprendizaje de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Las mismas traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios, redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible.