Tal como fuera anunciado oportunamente, el pasado viernes, 28 de septiembre, con una actividad que incluyó concierto de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” y degustación de productos a base de miel convidados por la Cooperativa APUNI, se llevó a cabo el cierre oficial de “Mundo Miel” en el patio del Museo Histórico Municipal.
Esta muestra temporal fue el resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rafaela, el INTA y Amigos del Museo Histórico. Se inauguró el 20 de mayo del corriente y permaneció expuesta durante más de 4 meses.A través de paneles informativos y propuestas lúdicas para todas las edades, Mundo Miel expuso los aspectos fundamentales de la producción apícola de la región. Tuvo en cuenta el impacto del ambiente en la producción de miel, la permanencia de la actividad productiva en el tiempo, la importancia de la biodiversidad, las etapas del proceso de producción de la miel y el rol de los apicultores, entre otros conceptos.
En total fue visitada por 5276 personas, entre las que se destacan los grupos escolares, que completaron todos los cupos de visitas guiadas disponibles, mucho tiempo antes del cierre de la Muestra. De 70 grupos que la recorrieron, 55 fueron jardines de infantes y escuelas primarias. El resto, fueron grupos de secundaria, terciario, escuelas especiales, comitivas extranjeras, y colectivos de localidades vecinas como Humberto Primo, Pueblo Marini, Ramona, Capilla Fassi, Estación Roca, Virginia, Frontera.
A estos se suman las familias, grupos de amigos y personas interesadas, que se acercaron al Museo los fines de semana; quienes participaron de las propuestas especiales, como “Té con dulzuras”, organizada en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal; “Cuentos licuados con miel” y “Viernes con Hidromiel”, en el marco de #InviernoDulce el Museo; las visitas especiales y el “Cierre primaveral de Mundo Miel”. En total, durante su estadía en el Museo Histórico Municipal, la muestra fue visitada por 5276 personas, número que expone los frutos del trabajo articulado y el esfuerzo del Municipio por abrir el museo a la Comunidad.
En encuestas realizadas por el INTA a quienes participaban de las visitas, aparecen opiniones como: “Me gustó que las actividades lúdicas no sólo estuvieran vinculadas con la temática sino que fueran pensadas para varias edades”; “Fue una propuesta sumamente interesante para que compartieran grandes y chicos”; “Lo que más me gustó fue el espacio de los sentidos”; ”Me encantó el usá tu sentidos”; “Escuché a las abejas”; “Excelente”; “Muy buena muestra”, entre otras. De aquí en más, la “Mundo Miel” se integra al Catálogo de Recursos de la Secretaría de Educación y comenzará a itinerar por distintas instituciones de la ciudad y la región.