Panorama bastante complicado tiene la obra social de la provincia de Santa Fe, IAPOS, debido a la situación que atraviesa con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe. Desde la Asociación se ratifica un corte en la prestación de los servicios si la situación no se mejora, “entendemos que la obra social está excedida en sus posibilidades”, señaló Carlos Abraham, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Recordemos que el IAPOS tiene 550 mil afiliados en toda la provincia.

La situación que viene atravesando la obra social es compleja sobre todo después de conocerse una nota de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe donde se plantea que a partir de las 00 horas del día 6 de octubre los afiliados a IAPOS quedan sin cobertura médica, solamente para urgencias.

Sin Mordaza pudo acceder a la nota elevada a autoridades del IAPOS donde se plantea, desde la Asociación, “la grave situación económica por la que atraviesa el convenio de atención médica que la obra social tiene con la Asociación de Clínicas y Sanatorios”.

En la nota queda evidenciado que, a pesar de las reuniones mantenidas desde el mes de agosto, “la ecuación económica del contrato que nos vincula, se encuentra totalmente rota, tornando imposible dar las prestaciones médicas, tanto ambulatorias como de internación con la suma fija que la Obra Social destina a ello”.

En cuanto a esta situación, Carlos Abraham manifestó que la dirección de IAPOS “comprende la situación y hemos tenido receptividad  pero falta decisión política y asignación de recursos del ministerio de Salud”.

“Con el financiamiento que la obra social destina a la atención médica, se nos ofrece un aumento del 2,6% para este mes, cuando los costos reales del sector superan el 50% de aumento”, expresan en la nota.

“Acá la pregunta es saber si van a continuar o no financiando la salud de los santafesinos”, dijo Abraham.

Sobre la posibilidad de interrupción de servicio, se ratificó que si no hay una solución, a partir de las 00 horas del sábado 6 de octubre sólo habrá atención a los casos urgentes “no podemos seguir atendiendo normalmente toda la demanda de la obra social de esta manera”, finalizó Abraham.