Este lunes se firmó el contrato de obra y se entregaron los fondos para culminar las 26 unidades habitacionales, destinadas a la comunidad aborigen Rachagalate.

 

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial firmó este lunes el contrato de obra y la entrega de fondos para culminar la construcción de 26 viviendas en el barrio La Lola, en la ciudad de Reconquista. El acto se llevó a cabo en el edificio del Centro Cívico de la Región 1 Nodo Reconquista.

El director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, expresó que “estamos saldando una deuda pendiente como la finalización de esta obra que estuvo paralizada durante mucho tiempo”.

“Gracias a la firma de este acuerdo con el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) pudimos destrabar una situación compleja, avanzar con las viviendas y dar respuesta a las familias que esperan una solución”, añadió el funcionario.

“La situación nacional hace que los recursos sean cada vez más difíciles de conseguir y mucho más escasos. Sin embargo, desde el gobierno provincial asumimos la decisión política de cumplir y continuar con todas las obras en marcha”, destacó Crivelli.

Por su parte, el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina, afirmó que “aquí se manifiesta el compromiso del gobierno provincial con cada uno de los santafesinos. Una acción que comenzamos en conjunto desde el Nodo con la Secretaría de Estado del Hábitat hoy se materializa, dentro de un proyecto que revaloriza nuestro norte, como lo hace el Plan del Norte”, indicó.

Por su parte, el senador departamental Orfilio Marcón, agradeció la gestión conjunta de la provincia y la Fundación Progresar Avellaneda, “que permitirá concretar definitivamente una obra anhelada para la comunidad”.

“La Fundación demostró capacidad de ejecución y sabemos que va a poner mucho empeño para concluir los trabajos y entregar las viviendas a sus destinatarios”, finalizó el legislador.

En la oportunidad, Crivelli rubricó el contrato junto con el presidente de la Fundación Progresar Avellaneda, Guillermo Bressan, y, luego de entregarle un anticipo financiero de $ 5.476.254, expresó que “si bien la Fundación ya comenzó con las tareas preliminares, este anticipo le permitirá continuar las obras con mayor fuerza”.

EL PROYECTO

La Fundación Progresar Avellaneda será la encargada de llevar a cabo los trabajos que demandarán una inversión total por parte del gobierno provincial de $ 21.905.017 y un plazo de ejecución de 12 meses.

La intervención para concluir las unidades habitacionales se enmarca en la firma del convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado del Hábitat y el IPAS, que permite llevar a cabo proyectos habitacionales que beneficien a comunidades aborígenes de todo el territorio provincial.

Paralelamente, la provincia avanza con los trámites administrativos correspondientes para reanudar la obra de 14 viviendas destinadas a la comunidad aborigen “Nainic”, en el barrio San Francisco.