El Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental realizó una reunión plenaria

El Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental analizó los avances en la gestión de recursos hídricos y de suelos de la provincia

Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental

El gobierno provincial presentó ante instituciones las acciones a través de los Comités de Cuenca Interjurisdiccionales, el ordenamiento territorial y la creación del Observatorio de Suelos.

El Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental de la provincia de Santa Fe realizó una nueva reunión plenaria este martes en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo del encuentro fue informar a las 32 instituciones que conforman el consejo, sobre los principales avances en cuanto a la gestión de los recursos hídricos y de suelos de la provincia de Santa Fe.

Durante la apertura, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, declaró que “en el marco de la emergencia hídrica del 2017 nos reunimos con los distintos sectores y nos dimos cuenta que se necesitaba el Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental” y explicó que en este espacio el Estado, junto a las instituciones, se analizan y se generan aportes a las políticas públicas.

En este sentido reflexionó que “existe una relación directa del impacto de la política agropecuaria y forestal, en el uso del suelo y en el medio ambiente. Por eso son sumamente importantes los Comités de Cuencas, porque son organismos que, junto a las áreas de competencia de la provincia, gestionan y aseguran la ejecución de los trabajos de mantenimiento de las obras existentes, la proyección y ejecución de nuevas obras, para drenar las aguas y evitar el anegamiento e inundaciones”.

Al respecto de los Comités de Cuenca Interjurisdiccionales que la provincia de Santa Fe conforma con Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni expresó que “estos espacios permiten un trabajo en conjunto con las otras provincias, nosotros tenemos buenas relaciones no sólo a nivel técnico si no también humano, compartimos una visión en cuanto a los conceptos sobre cómo gestionar los recursos hídricos”.

“Esto no quita que puedan existir problemas y diferencias, pero en general venimos trabajando cada día mejor, por ejemplo, se han creado varios comités interjurisdiccionales como el de Bajos Submeridionales, después de tantos años, también el de Vila Cululú que tiene efectos sobre Córdoba y sobre los departamentos Castellanos y Las Colonias; se trabajó fuertemente en La Picassa y se ha puesto operativo el Comité de Carcarañá. Estamos trabajando articuladamente para minimizar los impactos que puedan ocasionar los períodos extremadamente húmedos.”

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentó ante el consejo “el Observatorio Santafesino de Suelos, un aporte concreto del Ministerio de la Producción para la conservación de la salud ambiental de la provincia. El Observatorio parte de la convicción de que los problemas del suelo no se resuelven sólo con obras de infraestructura, sino con un sistema productivo de calidad, sustentable y basado en buenas prácticas agropecuarias”.

Ciciliani destacó que la concreción del mencionado observatorio fue a través de un trabajo conjunto entre especialistas del propio ministerio y de las Universidades Nacional del Litoral, y de Rosario; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Agricultores Federados Argentinos (AFA), el Colegio de Ingenieros Agronómos (Ciasfe), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Asociación Civil de Productores Agropecuarios CREA y la Asociación de Laboratorios.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, declaró que “atravesamos una situación ambiental compleja que nos preocupa e involucra a todos. Es necesario trabajar de manera conjunta, por eso resulta de suma importancia la participación de los diferentes actores de este consejo”.

Con respecto al ordenamiento territorial dijo que “resulta una herramienta necesaria para la toma de decisiones sobre la localización de actividades en un territorio, en el marco de una evaluación estratégica ambiental”.

Entre las acciones que impulsa el Estado provincial, Speranza destacó que “a través del Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (Ciot), creado en 2014, el gobierno provincial tiene como objetivo la optimización del potencial productivo y el desarrollo sustentable”. El ministro afirmó que para la planificación territorial se trabaja junto y se asesoran a los municipios y comunas de toda la provincia.

También participaron del encuentro los directores provinciales de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni; y de Planificación del Ministerio de Medio, Néstor Ricardo Biasatti.

Entre las instituciones que participaron de la reunión, estuvo la Federación Agraria Argentina (FAA), en la oportunidad su representante Gilda Coria, expresó que “en estas reuniones se trabajó mirando al territorio, como productora del norte santafesino creo que es importante nuestra participación en este espacio. Hoy el encuentro nos sirvió para informarnos y conocer las políticas públicas que se están desarrollando en el territorio. Esto nos permite compartir esa información con los todos los miembros de la federación, para armonizar y pensar integralmente sobre el suelo, el agua, el medio ambiente y la calidad de vida”.

Por su parte, Esteban Gastaldi, del Colegio de Ingenieros Agrónomos declaró que “el colegio está muy comprometido con los proyectos de los ministerios de Infraestructura y de la Producción, estamos trabajando con nuestras comisiones y equipos técnicos para generar aportes desde el punto de vista profesional. Consideramos que es fundamental que la provincia mantenga esta agenda y que este tipo de reuniones donde se informa la evolución de cada uno de las acciones son muy importantes. Particularmente nos vamos muy satisfechos con la concreción del Observatorio de Suelos y con el proyecto de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, porque son dos excelentes Buenas Prácticas”.

Participaron de la reunión los Comités de Cuenca de Castellanos Zona Norte, Laguna La Picassa, Arroyo Las turbias, Arroyo Totoras, y Serodino.

También estuvieron presentes la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aapresid); Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (Ciasfe); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Confederación de Asociaciones Rurales de la Provinciade Santa Fe (Carsfe); Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL; Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL; Federación Agraria Argentina (FAA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional del Agua (INA); Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe); y representantes de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.