Domingo Rondina: “La morosidad de la legislatura no impide la autonomía de los municipios”

El abogado constitucionalista opinó así sobre los proyectos de Ordenanza de autonomía en el Concejo de Santa Fe, presentado por el Concejal Martínez Kerz, y una normativa de paridad para el Concejo de Rosario.

Domingo Rondina

Domingo Rondina comenzó diciendo que la ordenanza de autonomía que trata el Concejo Deliberante de Santa Fe “es una convocatoria a la ciudad para que se elijan estatuyentes para que la ciudad tenga una constitución municipal”.

“En el 94, la Reforma Constitucional dispuso que todas las provincias debían respetar la autonomía de los municipios, pasaron 24 años y la provincia de Santa Fe no ha adecuado sus normas y para esto no necesita reforma constitucional, lo que hace falta es que la Legislatura amplíe los límites de las autonomías que datan de la década del 30 nuestra provincia”, explicó el abogado constitucionalista.

“La autonomía no es un derecho de los políticos, sino que es un derecho de los ciudadanos”.

Lo dijo el abogado constitucionalista que volvió a pedir a la Legislatura que avance en una Ley de Autonomías Municipales, y sostuvo, “la morosidad de la legislatura no impide a los municipios su autonomía”.

Rondina aclaró también que autonomía significa “autarquía y autocefalía, que es lo que pretende Rosario”. Cabe señalar que el proyecto que se trata en el Concejo Municipal santafesino es de autoría del concejal Martínez Kerz.