El concurso Santa Fe Emprende ya tiene sus ganadores. Este martes por la tarde, el intendente José Corral encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los cuatro proyectos seleccionados en el certamen que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras en comunicación, impacto social, impacto ambiental, de fomento al turismo y gastronomía. Por decisión de un jurado, resultaron ganadores Incrover en el rubro Impacto Ambiental; Re-Tech por Impacto Social; Enjoy por Turismo y Gastronomía;  y Grulla Kayak por Comunicación y nuevas Tecnologías.
El acto de premiación se realizó en la sede de Santa Fe Activa y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco, como así también con la presencia de los jurados de cada eje, funcionarios y concejales. Los autores de los cuatro proyectos seleccionados, además de recibir un incentivo económico de 35 mil pesos, viajarán a Capital Federal a recorrer el ecosistema de innovación y visitar empresas como Google y Globant; y además recibirán asesoramiento para la obtención de financiamiento.

Ciudad emprendedora
Tras conocerse a los ganadores, José Corral celebró que “con Santa Fe Emprende la ciudad ya ganó” porque permitió “crear y poner en marcha proyectos extraordinarios que no existían. Fue difícil la decisión del jurado, porque todos los proyectos eran buenos y hay mucho para rescatar”. También, enfatizó en que a cada emprendedor “mucha gente los acompañó con su voto y los evaluó un jurado muy profesional”.
En su discurso, el Intendente destacó que “Santa Fe Activa no tiene sentido sin los emprendedores. La economía del futuro es la economía de las personas, del conocimiento. Santa Fe tiene buenas universidades, pero sobre todo tiene buenos chicos y chicas que tienen todas las condiciones para desarrollar grandes proyectos, para poder volar”, aseguró.
Hacia el final, el Intendente reconoció a los emprendedores y se comprometió “a acompañarlos. La diferencia entre un emprendedor y alguien que tiene trabajo es el corazón, le pone pasión y emoción, y eso es lo que los va a hacer llegar a grandes objetivos, después de tropezar muchas más veces. La ciudad los necesita”, concluyó.

Por el camino correcto
La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna destacó el éxito de la primera convocatoria de Santa Fe Emprende, un concurso que lanzó el Gobierno de la Ciudad este año a partir de la puesta en marcha de Santa Fe Activa y el Club de Emprendedores “para incentivar a los santafesinos a que conviertan sus ideas en proyectos, negocios o emprendimientos, es una forma de impulsar la creación de nuevas empresas”, señaló.
En esta línea enumeró: “Tuvimos casi 100 proyectos presentados, se hizo una primera selección de 20 que recibieron una capacitación intensiva, incubamos sus proyectos y cada uno lo promovió su idea frente al jurado y al público porque de cada eje había un jurado y además sumó un voto del público”.
En cuanto a los ejes que fueron cuatro, la funcionaria municipal contó: “Cada uno tiene que ver con los desafíos que tiene la ciudad en el marco de la estrategia de resiliencia, y es por eso que uno trabaja el impacto ambiental, otro se refiere a impacto social, de integración e inclusión, el tercero es sobre tecnología y comunicación, y el último sobre turismo y gastronomía”.
“Lo que sorprende es la calidad y diversidad de ideas e iniciativas que hay en Santa Fe y en la región y este tipo de concursos nos alienta a que sigamos trabajando en esta línea de impulsar el emprendedorismo y la creación de nuevas empresas que incorporen la innovación y las tecnologías y que piensen soluciones distintas o novedosas a problemas que tiene que la ciudad”, destacó Andrea Valsagna.
Con mucho entusiasmo, la funcionaria se mostró confiada en que “muchos de estos proyectos puedan salir adelante más allá del ganador”.

Los ganadores
En el rubro de impacto ambiental el seleccionado fue Incrover, proyecto que impulsa la construcción de jardines verticales interiores y exteriores aplicando conocimientos específicos para aumentar la cantidad de espacios verdes en la ciudad y aportar un alto valor estético. Ofrecen también una construcción alternativa a la hora aislar térmicamente las edificaciones. Eugenia y Andrés son los hacedores de esta propuesta: “Haber ganado es una emoción muy grande, no lo esperábamos. Todos los proyectos de la categoría estaban muy buenos, se le está dando un impulso muy grande a todo lo verde y ambiental. Estamos todos arrancando y nos apoyamos los unos a los otros. La idea es difundir y desarrollar el proyecto para que se vean cada vez más los jardines verticales, como ya sucede en ciudades de Europa y del país”, compartieron.
En impacto social fue elegido Re-tech, cuyo objetivo es conformar una empresa dedicada a la reparación y venta de smartphones en desuso o rotos. Ernesto y Juan son los impulsores de este proyecto que busca “empoderar a chicos en situación en vulnerabilidad social por medio de la reparación y reutilización de celulares. Hay una problemática muy grande con el desuso de los celulares, por obsolescencia programada, y nuestro objetivo es que los chicos trabajen con estos celulares y los reparen y los puedan vender”. Con el premio recibido, invertirán en equipamiento para continuar con el emprendimiento: “Este sábado empezamos con las capacitaciones a los jóvenes, tenemos una máquina y necesitamos cuatro. Es una alegría haber ganado, porque todos los problemas que teníamos con esto se resuelven en gran parte”, contaron.
En turismo y gastronomía fue seleccionado Enjoy Argentina, una aplicación para crear un puente entre los emprendedores y empresarios gastronómicos, como así también con los cerveceros artesanales y locales bailables. El dispositivo tiene como función ordenar todas estas propuestas de manera ágil, dinámica y organizada para darle una mejor experiencia al usuario. Gabriel y Esteban son socios en este proyecto que resultó ganador: “Es una emoción muy grande, por el esfuerzo que hicimos, estuvimos tocando muchas puertas. Fue muy emocionante llegar a este punto y más ganar”, compartió Gabriel.
Por último, en comunicación y nuevas tecnologías fue ganador Grulla Kayak. Se trata de un kayak que al ser plegable ocupa muy poco espacio de guardado, siendo también de fácil transporte y de un peso reducido. Está desarrollado a partir de una única lámina de plástico, y puede desplegarse casi instintivamente sin la necesidad de leer las instrucciones y volverse a plegar al tamaño de una valija compacta. Para Leandro y Diego, los creadores del proyecto, haber ganado “es una inyección de energía para seguir apostando”. Además, expresaron que “la alegría de hoy es inmensa, es largo el recorrido y no es el único concurso al que nos presentamos. Tener este reconocimiento te pone contento y te dan ganas de seguir adelante. Ya estamos en algo que no vamos a abandonar, pero agradecemos a todos este reconocimiento, no solo al jurado sino también a la gente que nos apoyó con su voto”.