La provincia fortalece el sector ovino financiando proyectos

En el marco de la Ley Ovina Nacional, financiará 15 proyectos por un total de tres millones de pesos.

La ministra Ciciliani con referentes del sector ovino

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, encabezó este martes la firma de contratos para concretar la asignación de fondos reintegrables a productores ovinos de las localidades de San Javier, Santo Tomé, Bernardo de Irigoyen, Venado Tuerto, La Brava y San Jerónimo Norte. En total, se financiarán 15 iniciativas por un monto de tres millones y medio de pesos. De este modo, la provincia de Santa Fe es una de las tres provincias que ha ejecutado por completo el presupuesto asignado por la Ley Ovina Nacional.

Durante el acto, realizado en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, Ciciliani remarcó que la cadena ovina y caprina provincial tiene un gran potencial y que el problema principal no tiene que ver con la demanda, sino con la oferta. Por ello, agregó: “necesitamos el compromiso de los productores, para aumentar la escala y lograr un sistema productivo que asegure el abastecimiento de animales para faena durante todo el año”.

En esta oportunidad, los fondos estarán destinados a fortalecer y darle rentabilidad económica a la actividad, trabajar en la elaboración de un plan sanitario y agrupar a productores con visión de negocio para, en paralelo, visualizar una sala de faena y poder dar valor agregado al producto carne ovina y caprina.

Fernando Zeitar, productor de San Jerónimo Norte, comentó durante el encuentro que destinará el crédito a la compra de 80 vientres con el objetivo de aumentar su producción. “Si bien ya somos productores ovinos, este dinero ayudará a hacer crecer nuestra actividad y acercarnos a la demanda del mercado”. En cambio, Omar Luna, de Colonia Brava, los utilizará para mejorar la infraestructura y para adquirir ovejas que permitan mejorar la calidad de su rodeo. Otro de los beneficiados, fue Yanina Aguzi, de Venado Tuerto, quien consideró que “es una buena oportunidad para comenzar a producir e insertarse en el sistema y que, al igual que Zeitar, utilizará estos recursos para comprar ovejas madres”.

Acompañaron a la ministra, el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, y el coordinador provincial de la Ley Ovina Nacional, Sergio Taffarel.

La Ley Ovina Nacional (Nº 25.422), promulgada en el año 2001, estipula un régimen para la recuperación de la ganadería ovina a partir de la adecuación y modernización de los sistemas productivos, que permita la sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

A partir de dicha ley, se han conformado las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP), integradas por un representante de los productores, un representante del gobierno provincial y un representante del gobierno nacional (función delegada en el INTA).

Las UEP tienen la responsabilidad de la implementación de acciones a nivel provincial, siguiendo las pautas de transparencia establecidas en el manual operativo y en las comunicaciones periódicas emanadas de la coordinación nacional. Además, deben confeccionar su presupuesto operativo anual basado en la problemática existente en cada provincia, buscando el consenso con los actores relevantes del sector.