Malvinas: es corondino el soldado número 100 identificado por la Cruz Roja

Se trata del teniente 1º Rubén Eduardo Márquez, muerto en Malvinas en 30 de mayo de 1982, a los 29 años.

Tumbas en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, confirmó que el teniente 1º Rubén Eduardo Márquez -oriundo de Coronda- es el caído número 100 en el conflicto de las islas Malvinas en ser identificado por la Cruz Roja.

Márquez era uno de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas y prestó servicios en Malvinas junto a la Compañía de Comandos 602, que era por entonces por el entonces mayor Aldo Rico.

Rubén Eduardo Márquez, el soldado argentino identificado.

Había nacido en la ciudad de Coronda y al momento de su muerte -ocurrida el 30 de mayo de 1982- tenía 29 años. Ese día, Márquez participó de una misión de exploración en el Monte Kent. Cayó por fuego enemigo estando en Bluff Cove Peak, alrededor de las 9.30 de la mañana, junto al Sargento 1º Oscar Humberto Blas, quien también fue identificado por este complejo cruce de datos genéticos familiares en el que participa el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El teniente 1º Márquez recibió diversos homenajes a lo largo de estos años: a los de su Coronda natal que lo recuerda a cada instante se agregan uno en Córdoba, en el Comando de Arsenales en Parque Sarmiento; en La Calera se impuso su nombre a la Plaza de Armas de la Compañía de Ingenieros Aerotransportada 4; en Santo Tomé al Museo de la Compañía de Construcción 601 y en Paraná a una calle interna de la Sub Unidad del escuadrón de Ingenieros Blindada 2 de esa ciudad.

Leer más: Malvinas: una familia santafesina también empieza a cerrar un ciclo

Elda Gazzo, la mamá del caído Rubén Eduardo Márquez en 1998, después de que le dijeran que su hijo podía estar en una de esas tumbas, en Darwin. Al final fue cierto. La señora ya falleció

Durante el acto celebrado esta mañana, Avruj hizo un repaso de las diferentes etapas del Plan Humanitario que permitió, gracias al diálogo con el gobierno del Reino Unido y al trabajo conjunto de la Cruz Roja Internacional con el Equipo Argentino de Antropología Forense, dar respuesta a las familias “de nuestros héroes de Malvinas”.

Con la puesta en marcha del Plan Humanitario Malvinas ya se llegó a identificar a un centenar de soldados argentinos que permanecieron más de tres décadas y media sin nombre en el cementerio de Darwin, ya que sus restos descansaron allí desde la guerra de 1982 bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

La identificación de los restos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados el año pasado en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que presentaron su consentimiento para que el proceso se realizara.