El exjefe de la Comisaría de Esperanza, recuperó la libertad a la espera del juicio

Se trata de Jorge Bordiga, acusado de haber formado parte de una banda que encubría a delincuentes. Se desempeñaba como jefe de la Primera Zona de Inspección de esa dependencia

Comisaría de Esperanza

El exjefe de la Comisaría 1ª y de la 1ª Zona Inspección de la ciudad de Esperanza, Jorge Bordiga, recuperó la libertad luego de estar en prisión preventiva más de un año. El mismo fue detenido en 2017 luego de una investigación que destapó una oscura trama policial abocada a encubrir delincuentes con el fin de “repartir ganancias” de los elementos robados y que las causas nunca lleguen a la Justicia.

El cese de la prisión para Bordiga fue luego de un acuerdo llevado a cabo entre la fiscal que investigó el caso, María Laura Urquiza, y la defensa del imputado el pasado viernes 28 de septiembre. Ese acuerdo fue homologado por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Susana Luna, la cual concedió la libertad al exfuncionario policial.

El acuerdo para que Bordiga quede en libertad se dio luego de que la fiscal Urquiza consideró que no existen riesgos procesales para que el imputado esté fuera de la prisión ya que la investigación se encuentra finalizada. En este sentido, la funcionaria a cargo de la Unidad Fiscal Las Colonias presentará próximamente la acusación preliminar para ir a juicio oral y público, indicaron fuentes judiciales.

En caso de que la causa llegue a juicio, solo Bordiga estaría en el banquillo de los acusados, ya que el resto de los imputados, en total cinco, asumieron la responsabilidad en los hechos investigados y mediante juicios abreviados firmaron condenas por tres años de prisión en suspenso.

Se trata de los exmiembros de la Brigada de Investigaciones de la UR XI, Guillermo Bocaturo, Miguel Acuña, Juan Moreyra y Franco Cornejo. A su vez, Gerardo Sánchez, que se desempeñaba como funcionario de la 1ª Zona de Inspección, también cerró por tres años de prisión –en suspenso.