Gendarmería allana las propiedades de Julio De Vido y tres de sus hijos. Los procedimientos se realizan a partir de la denuncia del portero del edificio del exministro K de Planificación, que dijo que el exfuncionario K hizo sacar de su departamento “tres enormes cajas fuertes” antes del allanamiento que se hizo en el inmueble, en junio de 2016. Son ocho procedimientos en total: cinco en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Provincia y dos en Córdoba Capital.

Los operativos fueron ordenados por el juez federal Luis Rodríguez y complican la situación de De Vido en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito. Justamente la fiscal Alejandra Mangano pide que esta denuncia se anexe a la investigación, que analiza la situación patrimonial de la familia desde 2003 a 2015 y en la que están incluidos su esposa Alessandra Minnicelli y tres de sus hijos, Santiago, Facundo y Valeria De Vido.

El portero indicó en su presentación ante el fiscal federal Guillermo Marijuan que las cajas fuertes habían sido ingresadas en el domicilio hace “unos diez años atrás” y dio una innumerable cantidad de detalles.

“La (caja fuerte) grande era como de 2,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho, como la que tienen los bancos. Y las otras dos cajas eran más chicas. Tendrían un alto de un metro. Los que se encargaban de subir las cajas no eran de la custodia, era personal especializado en este tema porque tenían unos cinturones de seguridad enormes para transportar cajas”, aseguró el portero ante la Justicia, el pasado 22 de agosto.

Las maniobras que reveló el encargado se produjeron previo a que la Cámara de Diputados aprobara los allanamientos en el departamento del diputado, que luego perdió los fueros y luego fue detenido, por la causa de enriquecimiento ilícito.

“Luego de que Macri ganara las elecciones empieza todo un operativo para retirar las cajas fuertes del domicilio de Julio De Vido. Fueron seis o siete personas las que las bajaron por la escalera y las llevaron al primer subsuelo del garaje. Las cargaron en una camioneta Toyota gris clara”, indicó el porteo en su declaración, de acuerdo a La Cornisa.

El encargado explicó que una de las personas que participó del traslado de las cajas fuertes tenía trato frecuente con los miembros de la custodia de De Vido y que ellos estaban pendientes de los sectores que no eran cubiertos por las cámaras de seguridad.

Además de De Vido y Minnicelli en la causa por enriquecimiento ilícito están incluidos los tres hijos del exfuncionario K, Santiago, Facundo y Valeria De Vido. En esta investigación se extendió el período analizado, que en principio fue desde el 2003 al 2007 y luego se prolongó hasta el 2015.