Es por el efecto de la devaluación. Y es la más alta del año. El dato nacional se conocerá recién el 17.

Tal como lo esperaban varios analistas, ya hay un índice de precios por encima del 6% en septiembre. Es el IPC On Line que desde Bahía Blanca arrojó para el noveno mes del año un 6,54% y se ubicó cerca de 3 puntos porcentuales por encima del valor de agosto. Es el mayor alza desde que en setiembre de 2014, el indicador comenzó a evaluar los movimientos de poco más de 13.500 productos y servicios en esta ciudad.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (11,35%) y Esparcimiento (10,83%) lideraron las subas en un mes en que todos los apartados registraron alzas. Alimentos y Bebidas, el de mayor ponderación, completó el podio con una suba del 7,1%, por encima del valor general. Detrás llegaron Educación (7,06%), Indumentaria (6,83%), Atención médica y gastos para la salud (5,18%), Vivienda y servicios básicos (3,94%) y Transporte y comunicaciones (3,43%). El rubro de Otros bienes y servicios, con un 6,93%, se coló entre los cinco de mayores alzas.

“La tendencia a las subas fue muy pronunciada y coordinada durante todo el mes”, destacó para Clarín Juan Manuel Larrosa, uno de los responsables del indicador. Citó por ejemplo que los materiales para la construcción se encarecieron un 19,7%. De los 13.585 productos y servicios relevados el 47,3% registró alzas, el 2,4% tuvo bajas y la mitad no tuvo cambios. “Habitualmente las bajas son del 5% por lo que en setiembre subió casi todo”, agregó el especialista.

Las mayores alzas puntuales se registraron en los precios de cámaras fotográficas digitales, vino fino, libros infantiles, horno a microondas y batata, todas con subas superiores a 55%. En gran parte por el impacto de la devaluación. Como contrapartida, las mayores bajas por producto se dieron en precios de yerba mate, jabón en polvo para ropa y textos primarios, con caídas superiores al 25%.

“Toda la depreciación del peso desde mayo se está trasladando a precios de la manera que pueden y en el marco de la recesión”, remarcó el economista de la Universidad Nacional del Sur.

Con los datos actualizados, la inflación anual en Bahía Blanca llegó al 29,6% y en los últimos 12 meses acumula 36,72%. El informe destaca también aumentos o arrastre estadístico en electricidad, afiliación a sistema de salud, gasoil, nafta de 93 a 97 octanos y de más de 97 octanos, gimnasio y cigarrillos. A su vez, se destacó una baja en el precio del servicio de televisión por cable.

El 17 de este mes, el Indec informará el índice de precios la consumidor a nivel nacional.